​¿Cuáles son las comunas con más demoras en aprobar proyectos inmobiliarios?

|

Santiago 0

Un estudio realizado por la consultora Colliers llamado "Primer Ranking Trámite Pro Vivienda", concluyó que la tramitación de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana, tarda en promedio de 449 días.

"Dicho tiempo es 2,5 veces superior a una espera razonable. El mayor tiempo en conseguir el visto bueno para iniciar las construcciones y obtener el documento final de las direcciones de obras para que la construcción pueda ser usada representa el 9,5% del valor de una casa o departamento", señala el análisis de Colliers que será publicado de manera semestral.

Según la consultora, el ranking busca cuantificar y comparar entre las distintas municipalidades los tiempos empleados en la aprobación de un anteproyecto, el permiso de obra nueva y la recepción final.

Las comunas que mostraron un menor tiempo en la tramitación de estos 3 procesos fueron Las Condes, con un promedio de 280 días, Renca, con 284 días, Independencia, con 299, Providencia con 305 y Santiago con 338.

Mientras que las comunas que exhiben los tiempos promedio más elevados son San Joaquín, con un total de 871 días, Huechuraba, con 638 días, Conchalí con 624, Macul 623 y Quinta Normal con 593 días.

"Los números son preocupantes. Si bien es cierto, las comunas del sector oriente tienen mejores desempeños, de acuerdo al ranking se puede ver que existen otras como Renca e Independencia, con menores recursos pero que se están desempeñando de mejor forma", señala Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo, "Considerando el costo del tiempo adicional en los permisos de obra y recepciones, se estima que un 9,5% del precio promedio de una vivienda es producto de estos mayores plazos, y casi la totalidad son costos financieros".

europapress