​Transbank concreta alianza estratégica con Amazon Web Services para potenciar su modelo de negocios

|

Transbank

Con el objetivo de potenciar la velocidad y capacidad de respuesta ante la creciente demanda de sus clientes, Transbank implementará una nueva estrategia de modernización y diversificación, siendo pionero en migrar completamente su plataforma computacional a la nube de Amazon Web Services (AWS).

La gigante tecnológica fue seleccionada como su único proveedor cloud, para alojar los sistemas actualmente repartidos en más de 1.200 servidores ubicados en sus data centers locales, en un plazo de 5 años. En tanto, Accenture fue seleccionado para liderar la migración aplicativa, que considera una transformación en la forma en que se desarrollan y operan los sistemas, empleando prácticas que agilizan el tiempo de entrega de soluciones, potenciando la seguridad.

La flexibilidad de la nube permitirá, además, un ahorro de costos debido a la optimización en el uso de recursos y la automatización de actividades operativas.

Transbank, de la mano de expertos en tecnología, podrá eficientar la habilitación de capacidades de procesamiento y almacenamiento de sus soluciones, reduciendo de manera importante el time to market.

El gerente de la División de Operaciones y Tecnología de Transbank, Vicente Tredinick, comentó que “con esta unión, y en el proceso de consolidarnos como un ecosistema de soluciones tecnológicas para comercios y personas, tendremos la posibilidad de contar con mayores capacidades de innovación, lanzar más productos y servicios para diversificar nuestro negocio, y así tener un mayor volumen de transacciones y conexiones ecoeficientes. Al mismo tiempo facilitará la integración de más Fintechs para complementar la oferta”.

Agregó que esto se sumará al buen indicador de “uptime” o tiempo global en que las plataformas de Transbank están con servicio, el cual fue de 99,98% el último año.

Actualmente, de todos los productos y servicios de Transbank, un 30% ya se encuentra en la nube. Entre los proyectos que trabajan en conjunto con AWS, el más avanzado es el data lake, que como explica el director regional de AWS para Latinoamérica, excepto Brasil y México, Marcos Grilanda: “Permite combinar datos y análisis con agilidad y flexibilidad. De esta manera, Transbank será capaz de extraer información a partir de sus datos, tomar decisiones con rapidez y un profundo análisis”.

Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, destacó que “tenemos un gran compromiso con la transformación de Transbank a través de las nuevas tecnologías. Por eso estamos trabajando en toda la transformación cultural que significa una migración a cloud. Contamos con la experiencia de haber desarrollado más de 34.000 proyectos en la nube alrededor de todo el mundo”.

Cabe destacar, que una de las características consideradas al momento de seleccionar a AWS como aliado, fue su compromiso con la neutralidad de carbono - lleva a cabo tareas con un 88% menos de huella de carbono -, camino en el que Transbank también está avanzando. 

europapress