Nicolás Ward Edwards, Periodista Magíster Dir. de Comunicación Corporativa, OBS Business School y U. de Barcelona

​Salud Integral Escolar: intervención en manejo del bienestar mental

|

Cartas al director


Sr. Director,


A partir de ahora, una buena noticia. Los docentes de los liceos y colegios municipales de La Florida, cuentan con nuevas herramientas. Ellos podrán desarrollar un trabajo de intervención escolar en salud mental.

Gracias a la unidad de Salud Integral Escolar (SIE) de la Corporación Municipal, reforzarán su rol. Sobre todo, para ayudar aquellos alumnos y alumnas que viven problemas como la ansiedad, la depresión y el trastorno de la conducta.

El seminario “Escuela sensible al trauma infanto-adolescente, intervenciones en el contexto escolar”, sirvió para que los profesores puedan enfrentar de mejor forma los riesgos que traen consigo estas afecciones para la salud de los estudiantes. Ciertamente, la instancia fue fundamental

Son variadas las patologías que se conocen a nivel mundial. Entre estas se encuentran el trastorno de oposición desafiante. También, el trastorno de la conducta. O el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Así mismo, existe el síndrome de Gilles De La Tourette o el trastorno obsesivo-compulsivo. Y el trastorno por estrés postraumático.

En la jornada de capacitación, estuvieron presentes los encargados de Convivencia Escolar de los liceos y colegios de Comudef. Asimismo, profesores de básica y media.

Este curso tuvo entre su plana ejecutiva al encargado de Convivencia Escolar, Armando Gálvez. A la encargada del Programa de Integración Escolar (PIE) Comunal, Sandra Núñez. Y a la directora de Educación, Isabel Pino. Igualmente, participó el referente comunal del Programa Infantil, el doctor Ricardo Mercado.

La directriz de esta temática, fue encomendada por la secretaria general de la Comudef, Janett Fernández. En conjunto con la Dirección de Salud de esta institución.

Con todo esto se articuló el último control Médico de Oftalmología SIE-Junaeb. Esta instancia se dirigió a los alumnos de los recintos educacionales de la comuna. En consecuencia, se totalizaron cuatro de estos operativos durante el año. Y se benefició a más de 700 estudiantes.


Nicolás Ward Edwards

Periodista Magíster Dir. de Comunicación Corporativa

OBS Business School y U. de Barcelona



europapress