¿Cuanto le va a costar la Ley REP a las empresas?

|

A1

Una tarifa costo-eficiente, responsable y segura, que permitirá generar una implementación efectiva de la Ley REP, logrando que el sistema de gestión pueda entregar resultados confiables y de calidad.

La asesoría de las áreas de ingeniería financiera y modelación de Deloitte tiene por objetivo validar un sistema tarifario que refleje adecuadamente la estructura de costos asociadas a la operación y administración que el sistema colectivo de gestión empleará en el contexto de la Ley REP, para la categoría de Envases y Embalajes.

Entramos en la recta final para que las empresas afectas a la Ley REP, en la categoría envases y embalajes, partan el año 1 de implementación de la normativa. Los sistemas colectivos de gestión encargados de gestionar el cumplimiento de las metas se encuentran listos para partir este desafiante camino.

Frente a esto, GIRO, el sistema colectivo de gestión de envases y embalajes, buscó orientación con Deloitte, la firma más grande del mundo en este ámbito, para así tener en cuenta todas las incidencias y variables a tener en cuenta al momento de fijar una tarifa. GIRO quiere asegurar que este valor, tenga una base sólida que asegure una buena relación costo-eficiencia para las empresas,y al mismo tiempo, lograr cumplir de manera transparente las metas proyectadas para el 2023.

Parte de los antecedentes considerados fueron: Cifras del Ministerio del Medioambiente declaradas en años anteriores por las empresas participantes en GIRO, cifras de New Hope Ecotech en su operación chilena, francesa y brasileña, capacidad de reciclaje instalada en Chile y experiencias de las leyes REP similares en otros países del mundo. Siempre tomando en cuenta las variables territoriales que existen en nuestro país.

Este estudio exhaustivo busca que la tarifa de GIRO sea responsable, confiable, competitiva, segura y sostenible en el tiempo, con el propósito de operar con la confianza de cumplir los objetivos planteados para 2023 con las cifras de las empresas adheridas el 2022 y el despliegue territorial de la operación.

“El trabajo en los costes que implica la inversión en reciclaje a través de un sistema colectivo de gestión, es la misión más importante que se le encomienda a estas entidades, dado que este resultado debe responder cubrir todas las demandas operacionales del SCG (de recolección, pre tratamiento y valorización proporcionales a las empresas asociadas), y a su vez ser costo eficiente para los productores adheridos marcando las bases de la competitividad entre los sistemas autorizados a funcionar. Es por esto que el estudio liderado por Deloitte ha contemplado todas las variables para responder de manera eficiente a este llamado” nos cuenta Rodrigo Sagaceta Country Manager de New Hope Ecotech en Chile e impulsador de GIRO.

“Durante este proyecto nuestro equipo se planteó el poder configurar un sistema tarifario de residuos que refleje adecuadamente la estructura de costos asociados a la operación y administración de los servicios dispuestos por un gestor de residuos en el marco de la ley, para lograr esto nos hemos involucrado tanto en la regulación que establecen las reglas de los gestores de residuos, el análisis del modelo de negocio de la compañía y también en el levantamiento de parámetros considerados estratégicos para su establecer sus tarifas.

El sistema tarifario de GIRO no solo permitirá a la compañía asegurar sus operaciones en el mediano plazo, sino, que además le permitirá anticiparse a potenciales cambios futuros de su estructura de costos, ya sea por razones orgánicas de la compañía o por variaciones económicas exógenas.

Sin duda desde Deloitte creemos que el trabajo realizado junto a GIRO permitirá a la compañía establecer alianzas con productores que se sustenten en un sistema tarifario sólido y así enfocar los esfuerzos en lo más importante que vendría siendo; la disminución de residuos por medio de fomentar su reutilización, reciclaje y valorización” menciona Ercos Valdivieso, Manager Financial Advisory Deloitte.


¿Qué es GIRO?

Es un Sistema colectivo de gestión de envases y embalajes, domiciliarios y no domiciliarios, para el correcto cumplimiento de la Ley de Reciclaje en Chile.

Llega para transformar la forma en que las empresas y la ciudadanía gestionan los envases post consumo, en torno a la Ley REP. A través de la innovación, GIRO construye confianza en la gestión del reciclaje en Chile, con más de 5 años de experiencia operando sistemas colectivos de gestión de envases en Brasil y Francia, en conjunto a más de 6.000 empresas con presencia nacional e internacional.

¿Quieres saber cuánto le va a costar a tu empresa la Ley de Reciclaje? Escribe a girochile@nhecotech.com 

europapress