“Seminario de Trayecto ISL” abordará la importancia de la prevención para la seguridad vial

|

Autopista Central

Este martes 15 de noviembre, se realizará el “Seminario sobre Siniestros de Trayecto de la Región Metropolitana”, una actividad organizada por Instituto de Seguridad Laboral, que contará con la participación de la Superintendencia de Seguridad Social y 14 organizaciones relacionadas con la convivencia vial, con el propósito de fomentar el cuidado y prevención y así evitar accidentes de trayecto.

La instancia busca generar acuerdos para mejorar la prevención de estos y contará con charlas de expositores de las diferentes organizaciones participantes.

Los accidentes de trayecto son los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores y los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales. Estos accidentes pueden darse en diferentes medios de desplazamiento.

“Relevar la importancia de la prevención de riesgos, así como las normas de convivencia vial son fundamentales para evitar este tipo de accidentes, que si bien, no se dan en espacios laborales si son producto de un trayecto que involucra el trabajo, ya sea de ida o de regreso, por tanto la mitigación y el trabajo que se pueda realizar en conjunto es parte también de lo que nos corresponde como organismo administrador público del Seguro de Accidentes del Trabajo”, expresó la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza.

De acuerdo al Informe Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUSESO (2021), el año 2021 se produjeron 45.601 accidentes de trayecto, lo que significó un aumento de 15% en relación al año 2020, casi 6 mil más que el año anterior.

La diferencia por sexo en el caso de accidentes de trayecto es menor, siendo un 56% en hombres y un 44% en mujeres.

Participan también la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Carabineros de Chile, el Movimiento de Furiosos Ciclistas, Educleta, entre otras organizaciones.

europapress