M. Nicolás Homo, Fundación para el Progreso

Pifias

|

Cartas al director

Sr. Director,


En un ambiente de unidad y de encuentro nacional, como lo es la teletón; no deja de ser llamativo que, cuando un empresario sube a dar un aporte a nombre de un gremio sea recibido con pifias.

Me refiero a la situación dada en el cierre de la teletón, el día 5 de noviembre, cuando el empresario Juan Sutil subió a anunciar la donación de 2050 millones de pesos “en representación de los empresarios, las empresas, los emprendedores y las familias empresarias”. Sin embargo, considero que es importante aproximarnos a lo ocurrido, despersonalizando a sus protagonistas.

¿La razón? Lo que significa la teletón para Chile: un espacio en el que nos olvidamos de nuestras rivalidades en pos de una causa mayor, un espacio donde “nos bajamos del caballo” y “envainamos la espada” para poder tender la mano. Creo que, en un contexto así, el que espontáneamente el público pifie a un donante sólo por el gremio que representa, debe hacernos reflexionar sobre qué tan divididos estamos como sociedad y sobre como los medios y la narrativa política generan falsas dicotomías dividiéndonos en clases, lo que es un germen de peligro para la democracia.


M. Nicolás Homo

Fundación para el Progreso

europapress