Señor director,
De acuerdo al último reporte de la Dirección del Trabajo, los despidos por necesidades de la empresa crecieron en Chile 6,9% en 2025, llegando a casi medio millón, lo que representa el mayor nivel desde la pandemia.
Lo anterior si bien es preocupante, y es consecuencia de las malas políticas económicas del actual gobierno, dista de los resultados de un sondeo que realizamos en enero de este año y en donde el futuro se ve mucho más esperanzador: siete de cada 10 trabajadores creen que los indicadores de empleo mejorarán a partir de este 11 de marzo.
Mientras que en Argentina celebran el anuncio de la minera Vicuña, conformada por las compañías BHP y Lundin Mining, que invertirá 18 mil millones de dólares en un plazo de nueve años para explotar un yacimiento considerado uno de los depósitos de cobre, oro y plata más importantes del mundo, en nuestro país las inversiones de este u otro tipo han perdido terreno y se han alejado gracias a la excesiva burocracia existente. Ya conocemos lo que sucedió con el caso Dominga.
Como resultado, este gobierno- que ya está finalizando- deja como legado una muy mala gestión en materia de creación de empleos. Paralelamente, esperamos que el gobierno que liderará José Antonio Kast, y donde ya observamos nuevos aires por las gestiones y reuniones llevadas a cabo por él y su equipo hasta el momento, atraiga a más inversionistas que contribuyan a generar más puestos de trabajo en el país.
En este escenario, añoramos que se concreten cambios positivos para quienes buscan empleo. Desde ya, una tarea para tener éxito es comenzar a trabajar los CV y estar atentos a las nuevas oportunidades laborales que se ofrezcan en el mercado.
Atentamente,
Francisco González Pizarro, gerente general de Vertical Hunter