Simbiótica y el CIN: Innovación tecnológica escalable y de impacto real

|

A1

Más de 160.000 chilenos esperan en la actualidad una consulta con un otorrinolaringólogo, siendo la segunda lista de espera más larga en la salud, debido a la escasez de médicos de esta especialidad, no sólo en Chile sino a nivel mundial.

Este problema podría estar llegando a su fin gracias a OTTO, un desarrollo tecnológico originado en un grupo de profesionales de la Región de Valparaíso el cual, literalmente, podrá encontrar a pacientes y otorrinos que están en ciudades o lugares distantes entre sí; en virtud de la inversión realizada po un equipo de inversionistas del Venture Capital Magical II que creyeron en este revolucionario desarrollo.

Se trata de Simbiótica, una emprendimiento de base científico tecnológica, que decidió resolver un cuello de botella de la salud de oído, nariz, boca y garganta que afecta sobre todo a los pacientes de regiones, quienes no tienen acceso a médicos especialistas; y por otra parte, el Centro de Innovación y Negocios (CIN), a través de Magical, aceleradora de negocios digitales especializada en startups con alto potencial de internacionalización.

La unión de los esfuerzos de Simbiótica y de los inversionistas del CIN, además del empuje de Magical, es lo que permitirá a esos 160.000 chilenos de todas las edades poder acceder a una atención especializada, y lo mejor de todo, sin tener que desplazarse a Santiago ni ingresar en una lista de espera de al menos ocho meses. Pero esto no ocurrió en forma espontánea, sino que como en todos los casos exitosos de innovación, es producto de la voluntad de sus protagonistas.

Eduardo Reitz, director del CIN, explicó que “para el Centro de Innovación y Negocios es muy importante poder potenciar emprendimientos que son de la región, ya que de esta forma podemos retener el talento local, que es una de las fórmulas que creemos más necesarias para el desarrollo regional. Estamos muy contentos de contribuir al financiamiento de Simbiótica a través del fondo Magical II porque sabemos todo el trabajo que hay detrás por parte de profesionales de las universidades de nuestra región”

Magical es un fondo de inversión especializada, con foco en las startups de regiones, las que acceden a menos del 20% de los venture capitals en Chile. Magical constituyó un fondo de USD 5 millones para financiar 20 startups y Simbiótica es una de las primeras en recibir el apoyo. “Los inversionistas de Magical se proponen financiar startups en especial de la Región de Valparaíso. Así llegamos al Centro de Innovación y Negocios (CIN), donde 12 de sus 25 integrantes invirtieron capital en este fondo”, explica Iván Vera, fundador de este fondo de inversión.

“Magical sólo financia startups digitales con modelo “B to B”, que incorporen inteligencia artificial y que sean escalables a otros países. Hay varios criterios en nuestro proceso de scouting y Simbiótica es un emprendimiento que cumple con todos nuestros requisitos. En especial, el equipo humano debe tener las capacidades para hacer el escalamiento que buscamos, y por eso Magical prepara a los integrantes de las startups durante seis meses, para que tengan un producto técnicamente bien concebido”.

Constanza Corvalán, socia fundadora y gerente de Innovación y Negocios de Simbiótica, explica que, en palabras simples, OTTO significa que “independiente de donde esté el paciente y dónde esté el otorrino, se pueden comunicar. Nuestro desarrollo es tanto para la salud preventiva, como apoyo a los médicos generales en sus diagnósticos y también para extender el servicio de los otorrinos donde éstos no están presentes”.

Corvalán enfatiza que “lo que buscamos es generar impacto real y positivo en las personas y mejorar su acceso a la salud”, y que la etapa que ahora comienza ahora con la inversión de Magical es la venta de sus productos, a privados, salud pública, municipios y empresas.

Respecto de la inversión del CIN, Constanza comenta que “significa un gran paso para nosotros como empresa porque viene a validar que todo nuestro trabajo es apoyado por inversionistas de capital de riesgo. Quiere decir que tanto nuestro producto como nuestro equipo son valiosos, y viene a validar que lo que estamos haciendo es un aporte para la comunidad”. 

europapress