Reporte Colliers: Tasas de descuento de la industria inmobiliaria siguen al alza

|


Santiago 7De acuerdo al reporte de mercado sobre tasas de descuento de la industria inmobiliaria, realizado por el Área de Estudios y Asesoría Financiera de Colliers, correspondiente al tercer trimestre del año, continúa la tendencia alcista registrada en los últimos trimestres.

El análisis detalla que las subindustrias con mayores tasas son desarrollo inmobiliario y hoteles, ambas con una tasa de 8,1%. Le siguen las oficinas, con una tasa de 6,5%; luego comercio; con una tasa de 6,2%; el sector industrial, cuya tasa llegó a 5,9%; y los multifamily con 5,7%.

"Debido a la constante incertidumbre a nivel nacional, las tasas de descuento de las diferentes sub industrias del mercado inmobiliario han continuado al alza. La calma y buenos resultados económicos que brindó el resultado del plebiscito de salida no logró contrarrestar el incremento de las tasas. La incertidumbre a nivel nacional permanece", explica el análisis de Colliers.

Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers, señala que los aspectos que han afectado a los mercados son el alza de las tasas nacionales e internacionales, y las mayores exigencias para el financiamiento.

A pesar de las diferentes alzas presentadas por la mayoría de las sub industrias inmobiliarias, hay activos que continúan generando gran interés en los diferentes inversionistas, apareciendo multifamily e industrial como una gran oportunidad.

"El mercado industrial ha vivido un verdadero boom debido al e-commerce, y esto se mantendrá, por lo que la demanda por espacios de almacenaje seguirá al alza al igual que los precios de arriendo. En este sentido, debemos considerar que la demanda ha sido tan alta que los espacios que aún no terminan de construirse ya están arrendados prácticamente en su totalidad", destaca el ejecutivo de Colliers.

Respecto al mercado de multifamily, Saval señala que factores como altas tasas de interés de créditos hipotecarios y las mayores exigencias para poder obtener un crédito han hecho que sea prácticamente imposible para muchas personas poder comprarse una vivienda propia. "Debido a esto, la demanda por arriendo ha ido al alza, hoy un alto porcentaje de la población no tiene más opción que arrendar. A esto se suma que cada vez son más escasos los terrenos aptos para construir desarrollos en altura en la RM, lo que hace proyectar que la demanda por arriendos seguirá aumentando".

Finalmente, el análisis de Colliers señala que para que disminuyan las tasas de descuento es fundamental que se logre contener la inflación. Por otra parte afirma, si continúa la inestabilidad política y social a nivel nacional, las tasas seguirán aumentando, debido a que aumenta el riesgo”.

europapress