​Ante la dificultad de encontrar bodega ¿Cuánto cuesta arrendar una de ellas en el gran Santiago?

|

A1

E-commerce, detención inmobiliaria o aumento de personas, muchos son los factores que tienen a Chile, en especial a la Región Metropolitana, con índices históricos de vacancia de bodegas. Según datos de Cushman & Wakefield, nuestra capital se ubica en primer lugar de la región con índice 0%.

Ahora bien, esta cifra va relacionada más al uso de bodegas comerciales que a particulares. En el caso de las particulares, pese a su alta demanda, aún es posible encontrar algunas disponibles .

“La situación se desbordó durante la pandemia y gracias a eso el uso de bodegas particulares o espacios desocupados en edificios de oficinas comenzó a tomar protagonismo. Es más, hoy estas bodegas “no convencionales” son las más cotizadas para uso comercial o particular”, señala Salvador Barros, Fundador de Kipp, plataforma de bodegas y mini bodegas.

A pesar de un importante aumento en el valor del metro cuadrado de estos inmuebles, gracias a esta oferta novedosa aún es posible encontrar bodegas a precio pre-pandemia según datos de KIPP. Así, por ejemplo, una bodega de 4 metros cuadrados (tamaño más habitual en edificios residenciales) hoy registra los siguientes valores promedio:

Cuadro Bodegas


“En todo caso, no sería extraño que antes de terminar el año veamos una leve alza en los promedios dentro de la RM. Históricamente los meses de noviembre a enero suelen ser meses con mayor demanda debido a la intensificación de operaciones, mudanzas y viajes”, señala Salvador.


europapress