​Agentes privados estiman caída de 1% anual en Imacec de septiembre

|

Industria metalu00fargica

El Departamento de Estudios de Inversiones Security comentó esta mañana que las cifras sectoriales de septiembre, difundidas hoy por el INE, “ratificaron el panorama de desaceleración de la economía, bastante en línea a lo previsto por nosotros.” Con estos antecedentes, apuntó la entidad privada, “nuestra proyección para el Imacec del mes se ubica en -1% interanual, consistente con un retroceso de -0,7% en el nivel mensual desestacionalizado.”

La actividad del comercio se contrajo 12,3% interanual, mencionó la institución, “en línea con nuestra expectativa. La descomposición mostró que las ventas minoristas bajaron 14,3% (algo más pronunciada que el -12,5% previsto por nosotros y el -12,8 del mercado), las mayoristas lo hicieron en -11,8% y las ventas de autos y repuestos retrocedieron 4,3%. Por su parte, las ventas de supermercados cayeron 12,7%. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo una baja de 2,2% en el mes, mientras que la de supermercados retrocedieron -1,9% respecto al mes previo.”

De acuerdo Inversiones Security, “las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que llevaría a el primer registro interanual negativo en más de un año y medio. Dicha moderación continuaría en los próximos meses, agudizando las caídas interanuales hacia fines de este año y principios del próximo, exacerbado por el deterioro del impulso externo en lo más reciente.”

Por su parte, el Departamento de Estudios de Coopeuch apuntó que la “economía continúa su proceso de ajuste, en un aterrizaje que está siendo más suave que lo esperado. Mientras Manufactura y Minería repuntan en el margen, Comercio afianza su caída, aunque a un ritmo que continúa siendo acotado.”

La entidad financiera estima que “los datos sectoriales de septiembre confirman un proceso de ajuste entrando a su parte más aguda, con una actividad que se mantendrá en terreno negativo por varios meses consecutivos. A nivel de sectores, no obstante, el panorama sigue siendo heterogéneo. Comercio Minorista afianza su caída, aunque a un ritmo que continúa siendo acotado, reafirmando la resiliencia que ha mostrado en los últimos meses. De igual forma, los Servicios siguen amortiguando la caída de la actividad, aunque con una moderación importante en los últimos meses. Por su parte, la Industria anota una caída algo más moderada por la nula variación de Minería y el aumento en el margen de EGA.”

Con todo, constató Coopeuch, “proyectamos que el Imacec de septiembre tendría una caída anual en torno al 1%, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los Servicios. Asimismo, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB en 2,0% para 2022 y una contracción de 1,0% para 2023.”

una caída anual del Imacec de septiembre en torno al 1,0%, mientras que esperamos un crecimiento del PIB 2022 cercano al 2%.”

europapress