CMF: las colocaciones del sistema bancario crecieron 1,24% anual en septiembre

|

Banca

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en septiembre las colocaciones del sistema bancario crecieron 1,24% en 12 meses, inferior al alza de 1,58% registrada en agosto y por sobre la caída de 0,13% ocurrida en el mismo mes del año pasado.

El comportamiento de las colocaciones en septiembre se explicó por un mayor retroceso en las colocaciones comerciales y menor actividad en las carteras de consumo y vivienda respecto del mes anterior.

Las colocaciones comerciales cayeron un 0,17% en 12 meses, contra una disminución de 0,05% registrada en agosto, mientras que las colocaciones de consumo se desaceleraron desde un 2,54% a un 0,92% y las de vivienda desde un 3,19% a un 2,93%.

En materia de riesgo de crédito y respecto del mes anterior, el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo, mientras que el de cartera deteriorada y el de morosidad de 90 días disminuyeron, observándose una trayectoria disímil a nivel de cartera.

El índice de provisiones sobre colocaciones se ubicó en 2,38% en el mes, producto de una disminución del índice de la cartera comercial y un incremento en el de consumo, manteniéndose constante el de vivienda.

A su vez, el coeficiente de cartera deteriorada bajó de 4,49% a 4,44%, explicado por un menor índice en las carteras comercial y vivienda, atenuado con el mayor indicador de consumo. En tanto, el índice de morosidad de 90 días o más retrocedió de 1,54% a 1,53%, producto de un menor indicador en las carteras comercial y consumo, no obstante, registrarse un incremento en el de vivienda.

Respecto de 12 meses atrás, se mantuvo el coeficiente de provisiones sobre colocaciones y el de cartera deteriorada disminuyó, no obstante, en ambos casos, debido a la caída de los respectivos índices de las carteras comercial y vivienda, acompañado de un incremento en los coeficientes de consumo.

En cambio, el mayor indicador de morosidad de 90 días o más respecto de 12 meses atrás obedeció al alza de los índices de las tres carteras, acentuado en consumo.

El resultado del mes en el sistema bancario alcanzó los $ 445.273 millones de utilidad (MMUSD 461) y el resultado acumulado en lo que va del año sumó $ 4.348.922 millones (MMUSD 4.502), aumentando un 41,92% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 21,84% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,48%, ambas por sobre lo alcanzado en igual período del año anterior.


Cooperativas supervisadas

Las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron en septiembre un 2,46% medido en 12 meses, desacelerándose respecto del alza de 2,88% registrada el mes anterior, no obstante, por sobre la caída de 3,22% registrada en igual período del año anterior.

Al excluir el crecimiento inorgánico de la cartera de consumo, en particular, la compra de cartera por parte de una cooperativa en julio pasado, las colocaciones habrían retrocedido un 0,82% en 12 meses.

La cartera de consumo, que concentró el 72,80% del total de las colocaciones explicó dicho comportamiento con un incremento de 3,55% en doce meses (4,17% ago'22). Si se excluyera la compra de cartera, las colocaciones de consumo habrían retrocedido un 1,00%.

Por su parte, la cartera comercial cambió su trayectoria respecto del alza registrada el mes anterior y hace un año atrás, retrocediendo un 0,28%, anual, mientras que la cartera de vivienda moderó su caída respecto de agosto registrando una contracción de 0,38%, alejada del alza de 2,87% ocurrida en el mismo mes del año pasado.

En materia de riesgo de crédito, los indicadores de provisiones sobre colocaciones y de morosidad de 90 días o más disminuyeron en el mes, mientras que el de cartera deteriorada aumentó.

El índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó a un 3,38% explicado por un menor índice en las carteras comercial y consumo, no obstante, aumentar levemente el índice de vivienda.

El indicador de cartera con morosidad de 90 días o más cayó hasta un 2,09% explicado por igual trayectoria en el respectivo coeficiente de consumo. En cambio, el índice de cartera deteriorada aumentó marginalmente a 6,19%, debido a los mayores coeficientes en las carteras comercial y de consumo atenuado por una baja en la cartera de vivienda.

Respecto de igual periodo del año anterior, aún se mantienen por debajo los índices de provisiones sobre colocaciones y de cartera deteriorada, en ambos casos por igual movimiento en la cartera comercial y de vivienda.

En cambio, el índice de morosidad de 90 días o más de las colocaciones se mantiene por sobre el coeficiente observado hace un año atrás, desde diciembre pasado, explicado por la respectiva alza en consumo y en vivienda.

El resultado del mes alcanzó los $ 11.309 millones de utilidad (MMUSD 12) y el resultado acumulado, en lo que va del año, suma $ 96.457 millones (MMUSD 100), aumentando un 8,64% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 17,34% y la rentabilidad sobre activos promedio de 4,14%, ambas favorables respecto de 12 meses.

europapress