​B. Central: “presiones inflacionarias de mediano plazo irían cediendo en línea con lo previsto”

|

Banco Central 6

Durante la última Reunión de Política Monetaria (RPM), celebrada a comienzos de mes, hubo consenso entre los consejeros del banco Central en que “no solo el impulso externo que recibiría la economía chilena sería menor, sino que también había aumentado la probabilidad de observar escenarios de riesgo negativos.” Así lo expone la minuta de tal reunión, publicada este jueves por el ente emisor.

De acuerdo al documento, en la oportunidad “se destacaron tanto los posibles impactos de una política monetaria estadounidense más contractiva en el resto del mundo como las debilidades en algunos mercados financieros importantes, como daba cuenta lo que ocurría en el Reino Unido. Se agregaba el desarrollo de otras fuentes de incertidumbre ya presentes, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la debilidad de la economía china y las consecuencias del ajuste de su sector inmobiliario”.

Cabe recordar que la decisión de elevar la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos base hasta 11,25% fue unánime en el Consejo del organismo. Más aún, en el mensaje que acompaño la decisión se consignó que el ajuste supondría el término del retiro gradual de estímulo monetario. Según la minuta, “todos los Consejeros concordaron en que la información recogida desde la publicación del IPoM delineaba un escenario central donde las presiones inflacionarias de mediano plazo irían cediendo en línea con lo previsto. A su juicio, esto representaba un cambio importante respecto de varias de las Reuniones anteriores, donde, en general, los datos iban mostrando la necesidad de una política monetaria cada vez más restrictiva para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años plazo. Con todo, acota el escrito, “también hubo consenso en que el problema inflacionario seguía presente, pues la inflación estaba en niveles elevados, la persistencia era alta y las expectativas de inflación de mediano plazo de distintos agentes permanecían muy por sobre la meta de 3%”.

Apuntó, además, que “todos los Consejeros estuvieron de acuerdo en que, en línea con lo expresado en el IPoM de septiembre, la TPM ya estaba en torno a su nivel máximo. Por ello, se debía evaluar un ajuste de la tasa que permitiera llegar a un nivel de contractividad suficiente para mantenerla por el tiempo necesario para evaluar el impacto de los cambios en el escenario macroeconómico y asegurar el logro de la meta de inflación en el horizonte de dos años. El Consejo discutió dos opciones, aumentar la TPM en 25 o en 50pb.”

La corrección de medio punto en los tipos primó ya que permitiría “dar una señal coherente con la preocupación del Consejo por la persistencia inflacionaria y reducir los riesgos asociados a cambios significativos en el escenario externo. También favorecía a esta opción el que hacía más fácil dar un sesgo claramente neutro a los próximos movimientos de la tasa, y permitía enfatizar que permanecería en ese nivel por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la 3% en dos años plazo”, señalan las actas.

europapress