​Ventas minoristas de Valparaíso, Biobío y La Araucanía anotan fuertes bajas en agosto acumulando cuatro meses de caídas

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Comercio 6

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian fuertes bajas anuales en el mes de agosto, en línea con lo marcado en julio y dando cuenta ya de cuatro meses de caídas, las que responden, por un lado, a temas de base de comparación, pero también a la desaceleración del consumo. Las tres regiones marcan bajas frente a julio y al comparar con agosto de 2019 se ven crecimientos.

En la Región de Valparaíso, las ventas cayeron un 21,1% real anual en agosto, cerrando los ocho primeros meses del año con una baja marginal real de 0,6%. En el caso de la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 20,4% en el mismo período, acumulando entre enero y agosto un nulo crecimiento (-0,1%). Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% en el octavo mes del año, cerrando a agosto con un alza anual de 1,6% real.

Respecto de las perspectivas, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “estas caídas se deben, por un lado, a la inflación que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba y que afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo. En la otra vereda están las remuneraciones, las que en julio mostraron una baja de 3% y en agosto cayeron un 2,6%. Además, el mercado laboral está estancado, con un nulo crecimiento de los ocupados en el último trimestre móvil junio-agosto, desacelerándose de esta manera el crecimiento que venía trayendo la masa salarial”.

A esto, agregó Silva, “se suma el aumento de las deudas en UF, junto a una mayor tasa, lo que hace más difícil adquirir obligaciones financieras. Todo esto repercute en la situación económica personal y la disposición de compra de los hogares, donde según el índice de confianza (GFK Adimark), ambas variables, si bien suben en el margen, se mantienen en altos niveles de pesimismo”.

Finalmente, Silva agregó que “para adelante continuaremos viendo caídas en las ventas presenciales minoristas de las tres regiones en estudio, terminando todas este 2022 con bajas en torno al 10%, dado la influencia de las altas bases de comparación, junto a la difícil situación económica que estamos atravesando”.

europapress