​SEA aprueba ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones de ENGIE que incluye sistema de almacenamiento

|

PARQUE PAMPA CAMARONES   ENGIE CHILE

Este martes se conoció que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones” propiedad de ENGIE Energía S.A. -compañía líder en la transición energética-, ubicado entre las comunas de Arica y Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Cabe señalar que la iniciativa es una ampliación del actual parque de energía renovable, el cual pasará de contar con una capacidad instalada que hoy por hoy es de 6,24 MW hasta una potencia estimada en 300 MW y la construcción se dará en 2 fases de 150 MW cada una.

Adicionalmente la planta incorporará un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías denominado BESS (Battery Energy Storage System) -que tendrá una capacidad estimada de 180 MW aprox. para 5 horas de almacenamiento- lo cual permitirá almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos para posteriormente ser inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en horarios diferentes a la generación solar y/o cuando ésta disminuya, lo cual permite reducir el vertimiento de energía.

“La aprobación de la ampliación de nuestra planta fotovoltaica, que incluye un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS), es un hito importante en nuestro plan de transformación. Con este proyecto, contribuimos concretamente a satisfacer, con energía renovable, la creciente demanda industrial del SEN. Mientras tanto, el sistema de almacenamiento aumenta la flexibilidad del despacho de energía, lo que favorece la seguridad y la fiabilidad del suministro del sistema”, comentó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

Por último, cabe señalar que el proyecto modifica el trazado de una de las tres líneas de transmisión aprobadas mediante Resolución de Calificación Ambiental N° 009/2014, pasando de los 7,3 kilómetros de longitud, doble circuito en 220 kV hacia la subestación Vitor; a un nuevo trazado de 6,5 kilómetros de longitud, circuito simple en 220 kV, que conectará la subestación elevadora del proyecto, S/E Guancarane, a la futura S/E Roncacho -también propiedad de ENGIE Energía Chile S.A.- del Sistema Eléctrico Nacional.

europapress