​Inversiones Security: Sector Servicios marcó la diferencia en el Imacec de agosto

|


GRUPO Security IONTER (2)

El Imacec no mostró variación interanual durante agosto, “contrariamente a lo esperado por el consenso acorde a Bloomberg y de nuestra proyección, ambas en -1,5%, y también por sobre el -0,2% esperado en la Encuesta de Expectativas de septiembre difundida a principios de mes”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

El aumento interanual fue impulsado por los servicios que crecieron 4,4%, y que explicó la diferencia con nuestro pronóstico, seguido por el resto de bienes (principalmente la construcción) con un alza de 0,6%. Por su parte, industria, minería y comercio retrocedieron respecto a agosto de 2021, acorde a lo previsto.

A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica subió 0,6%, respondiendo principalmente al alza de 1,9% de los servicios y de 0,2% de la manufactura, lo que fue parcialmente compensado por la baja de -0,2% en resto de bienes y de -2,1% del comercio.

“Si bien el Imacec sorprendió de manera positiva, seguimos previendo que la actividad económica continuaría desacelerándose en los próximos trimestres, debido en gran medida al deterioro de las condiciones financieras externas en lo más reciente, en un contexto de elevada incertidumbre local”, apuntó la entidad financiera. “Con todo, este año el PIB podría cerrar algo por sobre el 1,5% previsto por nosotros, aunque para 2023 nuestra proyección es de una baja de -1% para el año en su conjunto”, concluyó.

Imacec Graf Agos



europapress