​Mercado de townhouses se reactiva tras la pandemia

|

CASAS TOWNHOUSES


Los townhouses o conjunto de viviendas de entre 2 y 3 pisos pareadas entre sí y generalmente con patio, se instalaron en nuestro país hace más de diez años. La tendencia ha ido tomando fuerza y de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Colliers, comienza a expandirse por varias comunas de la capital y a mayor velocidad.

Actualmente existen 19 proyectos en venta en la RM, superando las 17 iniciativas registradas al segundo semestre de 2020. "Esto implica una leve alza en el desarrollo de este tipo de inmuebles que no solo se traduce en un mayor número de edificaciones, sino también en una mayor cobertura en Santiago", señala Fernando Márquez de la Plata.

De acuerdo al ejecutivo, las comunas con presencia de este tipo de proyectos han ido aumentando. "Ya no solo están ubicados en el sector oriente de la ciudad, pues comunas como Maipú y Cerrillos están empezando a abrirse paso en este tipo de iniciativas con presencia incluso mayores que Las Condes o La Reina", detalla.

El análisis de Colliers señala que del total de proyectos nuevos de townhouses en la capital un 19% está concentrado en Ñuñoa, un 18% en Peñalolén, un 14% en Cerrillos y la Reina, un 12% en Maipú. Mientras que entre las comunas con los menores porcentajes se ubican Las Condes y Vitacura, con un 7% cada una, La Florida (5%) y Macul (4%).

El aumento en la demanda por este tipo de viviendas se debe en gran parte a las cuarentenas producto de la pandemia, que obligaron a las personas a permanecer prácticamente en cerradas en sus viviendas, valorando más la importancia de contar con espacios al aire libre, según Colliers.

"Hoy las personas valoran mucho más el tener un patio y mayor independencia que la que brinda un departamento. Los townhouses cuentan con mayor espacio al aire libre, tal como patios privados para cada unidad o un pasaje común por el frontis de cada vivienda, el cual se utiliza como vía de acceso, pero también como espacio público tipo pasaje, por lo que este formato de vivienda posee todas las cualidades de vivir en una casa en cuanto a espacio e independencia, pero con características de la vida en departamento, como lo son la seguridad o vida en comunidad", explica Márquez de la Plata.

Respecto de los precios, el análisis señala que el valor de cada unidad dependerá de la comuna donde se encuentre ubicada. Mientras el precio promedio en Cerrillos es de UF 4.000; en Vitacura y Las Condes es de UF 30.000. "A nivel general, la superficie promedio a nivel de la Región Metropolitana es de 128,6 m², con un precio de venta 13.265 UF, y un valor de superficie promedio de 97,8 UF/m2. En el caso de la tipología dos dormitorios y tres baños, el precio promedio de esta vivienda ronda las 9.332 UF, y aquellas con tres dormitorios y cuatro baños, alcanzan las 12.007 UF", concluye el análisis de Colliers.

europapress