​Leonardo Torres, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Actualización de la norma NIIF para pymes

|

Cartas al director

Sr. Director,


Una propuesta de enmienda a la norma NIIF para Pymes, emitió el pasado 8 de septiembre de 2022 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

La propuesta consiste en una segunda revisión comprehensiva de la normativa, que ya cuenta con dos versiones (años 2009 y 2015), buscando alinear ciertas secciones de ella con la norma NIIF Full; así como también incorporar nuevos tópicos y responder a inquietudes recibidas de los stakeholders, luego de una consulta iniciada en enero de 2020.

De ser aceptada, se modificarán de manera importante las secciones asociadas a los Conceptos y Principios Fundamentales; Estados Financieros Consolidados y Separados; Combinaciones de Negocio y Plusvalía; e Ingresos (en la propuesta se denomina “Ingresos Provenientes de Contratos con Clientes”), entre otras modificaciones.

La normativa contable para las pymes se ha enfocado en mantener los requisitos contables de la manera más simple posible. Estas propuestas de actualización buscan responder a que el estándar mantenga este principio. De igual manera, se espera reflejar las mejoras realizadas a las Normas de Contabilidad NIIF Full, manteniendo la normativa adecuada para las pymes.

Es importante que las entidades que no tienen obligación de rendir cuenta pública de sus estados financieros (Pymes) analicen esta propuesta, tanto si están ya aplicando las NIIF para Pymes vigentes como las que se encuentran planificando la transición a este cuerpo normativo, con el fin de alinearse a estos nuevos requerimientos.


Leonardo Torres

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress