​EE.UU. asegura que nunca reconocerá los "referéndum falsos" en Ucrania

|

EEUU1 IPAD (2)

La Casa Blanca ha asegurado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" que se puedan celebrar en Ucrania, respondiendo así al anuncio lanzado este martes por las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia.

"Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

En este sentido, Sullivan ha incidido en que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, rechaza "de manera inequívoca" las acciones llevadas a cabo por Rusia, que presuntamente estará dispuesta a aceptar el resultado de las consultas.

Para el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, estas votaciones constituirían "una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional", a la par que considera que será manipulados.

Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia --bajo control ruso-- han anunciado este martes su intención de celebrar una referéndum de adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.

Con estas declaraciones de Sullivan, Estados Unidos se une a las críticas lanzadas por la propia Ucrania o Alemania, quienes han condenado las consultas tildándolas de "inaceptable". La Alianza Atlántica también ha criticado esta votación al considerarla como "una escalada en la guerra de Putin". (EUROPA PRESS)  

europapress