​KAVAK suma nuevos acuerdos financieros por US$ 810 millones

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KAVAK, la empresa líder en compra, venta y financiamiento de autos usados en Latinoamérica firmó nuevos acuerdos financieros por USD 810 millones con las instituciones bancarias HSBC, Goldman Sachs y Santander, los cuales serán utilizados para respaldar transacciones de vehículos seminuevos y reforzar su modelo de negocios.

Entre los acuerdos, por una parte, está el financiamiento de USD 675 millones de HSBC, a través de un contrato marco de venta de cartera, en el que KAVAK realiza una cesión de los derechos de cobro, respecto del financiamiento que otorga a sus clientes para la compra de vehículos usados.

A lo anterior se suma una línea de crédito por USD 100 millones Goldman Sachs, y otra por USD 35 millones de Santander, recursos que serán utilizados en el desarrollo de su modelo de negocio y crecimiento de su inventario, para continuar su penetración en el mercado latinoamericano.

En julio de este año KAVAK inició sus operaciones en Chile con más de 500 autos en stock, dos centros de ventas, un punto de inspección y una planta de reacondicionamiento mecánico de 18 mil metros con capacidad para producir 2 mil vehículos por mes; implicando una inversión de USD 40 millones.

El éxito del modelo de negocios de KAVAK radica en la seguridad y transparencia en la experiencia de compra y venta de autos usados, así como en la posibilidad de financiamiento para poder optar a un vehículo. En el caso de Chile, este último atributo permitirá que, por primera vez en su vida, muchas personas puedan comprar un automóvil; ya que hoy en nuestro país, el 75% de los créditos automotrices que se entregan son para autos nuevos, pese a que el 77% de las transferencias son de vehículos usados.

“En Latinoamérica, el 40% de las transacciones de autos usados registran algún tipo de irregularidad, aumentando la posibilidad de sufrir un fraude. En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo financiar este tipo de vehículos. De hecho, las soluciones de financiamiento de KAVAK lo han consolidado como una de las instituciones de inclusión financiera más importantes de la región, al conseguir que más del 50% de sus ventas reciban un financiamiento de la compañía, en comparación con el 10% promedio de la industria tradicional”, aseguró el CFO de KAVAK, Moisés Flores.

Los resultados que ha registrado la compañía durante los últimos años permitieron convencer a los principales fondos de capital de riesgo a nivel mundial, tales como Softbank, General Atlantic y Greenoaks a invertir más de USD 1.6 mil millones en 5 rondas de financiamiento, los que se suman a HSBC, Goldman Sachs y Santander; logrando que la compañía alcance un valorización de más de USD 8.7 mil millones.

“La colaboración entre HSBC y KAVAK permitirá a ambas empresas intercambiar mejores prácticas en materia de innovación digital, gestión de riesgos y estándares globales. Debido a la transformación que esto representa para la industria, estamos sentando las bases para el mercado de autos usados del futuro”, afirmó Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México.

Por su parte, Samuel Villegas, CEO y presidente de Goldman Sachs México, indicó que “el modelo comercial de KAVAK tiene como objetivo abordar un punto crítico crucial para muchos posibles propietarios de automóviles, reduciendo las barreras de entrada al mercado de financiamiento de autos usados. Nuestra extensión de crédito respalda la oportunidad de crecimiento para la empresa y el sector fintech en América Latina en general”.

Finalmente, Javier Cosio Castillo, Director Ejecutivo Soluciones Financieras de Banco Santander México, añadió que “KAVAK está reinventando el modelo tradicional de compra-venta de autos usados en Latinoamérica, y su visión global de generar seguridad y certeza en mercados de países en vías de desarrollo, es un objetivo que tenemos en común y, por ello, queremos formar parte de la transformación que representan para la industria.

En 5 años de operación, el unicornio latinoamericano ha establecido su presencia en más de 80% de la industria automotriz en Latinoamérica, con el inicio de sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, además de incursionar por primera vez en el continente asiático con su desembarco en Turquía, territorios en los que continuará el desarrollo su modelo.

europapress