​ASIMET: Es imperativo reenfocar la Reforma Tributaria para que su objetivo sea fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo

|

Dante Arrigoni   Pdte Asimet


Como una señal “necesaria pero muy preocupante para el sector productivo” calificó el presidente del gremio, Dante Arrigoni, la decisión del Banco Central de subir en cien puntos base la tasa de interés. “Urge poner en marcha nuestra economía y que el Gobierno dé prioridad a la reactivación, que son los temas que realmente preocupan a los chilenos”, señaló.

El alza de la Tasa de Política Monetaria a un 10,75% anunciada por el Banco Central generó inquietud en el sector productivo. Es así que el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, Dante Arrigoni, calificó la medida como una señal “necesaria pero muy preocupante”, frente a lo cual “se hace imperativo reenfocar la Reforma Tributaria para que su objetivo sea fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo”.

El dirigente gremial agregó que la decisión del Banco Central es un anticipo de un escenario desfavorable para la actividad productiva, frente a lo cual el Gobierno debería reencauzar sus prioridades: “Urge poner en marcha nuestra economía y que el Gobierno dé prioridad a la reactivación, que son los temas que realmente preocupan a los chilenos”, señaló.

Según datos de ASIMET, el crecimiento del país este año será de un 1,6%, y de -1,6% en 2023. La inversión, en tanto, será de -6% en 2022 y de -2% el próximo año. En cuanto al desempleo, la tasa este año llegará a un 8%, y a un 8,5% en 2023. A nivel sectorial, en tanto, el gremio proyecta una caída este año en sus niveles de producción entre un 2% y un 4%, y un decrecimiento de 5% para 2023.

Dante Arrigoni indicó finalmente que la industria manufacturera es el sector que entrega más empleos en Chile luego del Comercio, “y los nuestros son empleos de calidad, con salarios que superan el sueldo mínimo, es por eso que para las autoridades económicas debe ser una prioridad en este momento enfocarse en incentivar la inversión y el crecimiento del sector productivo nacional”.

europapress