​5 recomendaciones para las marcas: claves para impulsar el liderazgo y el éxito en tu empresa

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Trabajo 4


Un estudio de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) plantea que las marcas necesitan anteojos porque, durante mucho tiempo, han recurrido a las mismas prácticas y estrategias para gestionar el éxito de su organización. Sin embargo ¿dónde está el rol de sus colaboradores en el éxito de la compañía? ¿Qué actitud asumen los CEO en la gestión del marketing de influencers?

El documento titulado “La hipermetropía de las marcas” sugiere a las empresas avanzar hacia una transformación de la mirada sobre las marcas, potenciar y aplicar prácticas centradas en los nuevos liderazgos y sus equipos de colaboradores, transparentar su compromiso social y participar en las conversaciones relevantes para la organización.

La clave, según recomienda el análisis, consiste en construir una percepción positiva entre los colaboradores de una compañía porque son quienes transmitirán la credibilidad hacia la marca. Actualmente, el activo más valioso de una organización son las personas que colaboran en ella porque contribuyen a tener una buena imagen hacia los stakeholders externos, como también, construir un clima laboral adecuado en las empresas. El éxito está dentro de la organización.

El influencer marketing es una industria en crecimiento y que, según datos de Statista, en 2021 fue valorada en 13.000 millones de dólares e incluso, para 2022 proyecta crecer un 20% o 30%. El auge en las redes sociales implicó que las firmas comerciales han aumentado sus esfuerzos para asociarse con celebridades o personalidades reconocidas, para impactar en sus audiencias.

Sin embargo, un factor está ausente en las estrategias de influencer marketing: los liderazgos de la empresa y sus colaboradores. Para ello, LLYC sugiere atender las siguientes recomendaciones:


● Alinear la comunicación con el plan de la empresa manteniendo una perspectiva estratégica.

● Desarrollar habilidades dentro de los equipos para gestionar los activos sociales de manera asertiva y concisa.

● Predicar con el ejemplo. Participar en la conversación existente en las redes sociales que se relacionen con los territorios de conversación de la empresa, aplicándolo como una herramienta constante de relacionamiento.

● Humanizar la comunicación a partir de la honestidad y la transparencia.

● Anticiparse a las críticas y no dejarse afectar por las fake news y los perfiles falsos


Las personas transforman las empresas. En ese sentido, ¿Están las organizaciones preparadas para transformarse desde el liderazgo corporativo hasta ganar relevancia en las conversaciones?


El rol de las personas en una organización

Muchas marcas después de la pandemia y en el actual estado del marketing digital han optado por desarrollar un plan de employee advocacy. Esta estrategia apunta a potenciar la difusión de contenidos de y sobre la empresa entre sus colaboradores para contribuir a darle visibilidad ante los stakeholders externos. Y si esto no ocurre, las marcas pueden reorientar las direcciones, recursos y las recompensas.

Es fundamental que los colaboradores perciban un beneficio por formar parte de la cultura de la organización, sea tangible como eventos financiados por la empresa, uso y goce de beneficios, o también intangibles, como oportunidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito profesional.

Las estrategias de employee advocacy, inicialmente busca que el talento de una empresa promueva los valores y la cultura de una empresa, para luego potenciar a sus colaboradores como embajadores de la marca con el objetivo de aumentar su visibilidad y reputación. Por esto, las marcas deben aprovechar sus activos y para convertir a las personas en representantes de la marca, y LLYC sugiere estos seis consejos para una buena estrategia de employee advocacy.

1. Empiece con un piloto: no quiera arrancar con toda la compañía de golpe, identifique a un pequeño grupo para arrancar: esos que sabe que pueden sumar y ayudarle a aprender para poder tener toda la información necesaria para lanzarlo a lo grande.

2. No intente controlar todo: deje que sus colaboradores sean ellos mismos. No puede olvidar que el contenido que comparte representa quién es y su huella digital. Es por ello que los contenidos de persona a persona tienen ocho veces más engagement que los de marca personas.

3. Reconozca el esfuerzo: no es obligación de ningún colaborador generar contenidos, pero si los hace sentir como parte esencial de su estrategia de marketing de influencia, hágalos sentir como un influencer o celebridad. Verá los resultados.

4. Mida los resultados: la data hoy es un must para cualquier compañía, así que utilice este tipo de estrategias para entender con qué tipo de contenidos, canales y formatos pueden tener mejores resultados sus mensajes.

5. Defina muy bien sus mensajes claves: aunque no se trata de controlar todo, sí debe poner especial atención en el mensaje que se quiere transmitir, ya que cada uno de los embajadores llevará el propósito y la esencia de la marca al exterior y a través del mundo digital.

6. Son embajadores de marca, no trolls en las redes sociales: una estrategia de employee advocacy no es tener un ejército de cuentas para salir a su rescate si tienes “haters”. Son embajadores de marca que transmiten sus mensajes y acercan la marca a su grupo cercano. 

Las prácticas como involucrar a líderes y colaboradores de las empresas en la estrategia digital de una marca favorece la búsqueda de soluciones alternativas, auténticas y eficaces para lograr un mejor engagement y credibilidad en su entorno.

europapress