​China baja el tipo de interés de las hipotecas para aliviar la crisis inmobiliaria

|

Bco Central China2 (1)

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado este lunes los tipos de interés de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,65% en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,3% en los préstamos a mayor plazo, de referencia para las hipotecas, según ha anunciado la institución.

En el caso del tipo de referencia para los préstamos a cinco años, el recorte de la tasa de 15 puntos básicos desde el 4,45% ha superado las expectativas del consenso de mercado e iguala la rebaja récord de la referencia acometida por el banco central el pasado mes de mayo en respuesta a la crisis del sector inmobiliario que amenaza la recuperación de la economía china.

De su lado, el Banco Popular de China ha rebajado en cinco puntos básicos el tipo de referencia para los préstamos a un año que pasarán del 3,7% al 3,65%.

"Las reducciones de hoy continúan los esfuerzos del BPC para apoyar una economía tambaleante. Esperamos que se produzca una relajación adicional en los próximos meses, pero los responsables políticos todavía parecen reacios a diseñar un fuerte repunte en el crecimiento del crédito", indicó Sheana Yue, economista para China de la consultora Capital Economics.

En este sentido, la experta destaca que, si bien los ajustes habían sido ampliamente anticipadas tras el recorte de la tasa para los préstamos a medio plazo la semana pasada, la bajada del tipo de referencia a un año fue menor de lo que esperaban la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg, mientras que la reducción a la tasa de cinco años superó la mayoría de las expectativas.

"El recorte mucho mayor a la tasa a cinco años sugiere que el BPC está particularmente preocupado por los problemas en el mercado inmobiliario", añade.


MENSAJE A LOS BANCOS.

Por otro lado, el instituto emisor chino ha instado a los principales prestamistas a consolidar las bases para la recuperación y el desarrollo económicos "con un sentido de urgencia que no puede esperar", incluyendo el impulso del crédito.

Durante una reunión presidida por el gobernado del Banco Popular de China, Yi Gang, la entidad enfatizó la necesidad de que las principales instituciones financieras, especialmente los grandes bancos estatales, "deben fortalecer el pensamiento macro, aprovechar al máximo sus roles de liderazgo y apoyo, y mantener la estabilidad del crecimiento de los préstamos totales".

En este sentido, el BPC consideró necesario aumentar la emisión de préstamos a la economía real y mejorar aún más el apoyo crediticio para las pequeñas empresas, el desarrollo verde, la innovación científica y tecnológica y otros campos, así como "asegurar las necesidades razonables de financiación de los bienes inmuebles".

"Actualmente nos encontramos en el punto más arduo de la estabilización económica, y debemos consolidar las bases para la recuperación y el desarrollo económicos con un sentido de urgencia que no puede esperar", explicó el banco central. (EUROPA PRESS) 

europapress