​La incertidumbre económica arrastra al sobreendeudamiento a los emprendedores

|

A1

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, éste ha registrado un alza de 7,1% en lo que va del año y de 12,5% en 12 meses. En este contexto, el país experimenta una crisis económica que podría generar el tránsito hacia la insolvencia financiera de personas naturales detrás de sus emprendimientos.

Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de defensadeudores.cl, comenta que “estamos en un escenario frente al cual las empresas, sobre todo las de menor tamaño, tendrán que tomar medidas que probablemente serán dolorosas, pero que tendrán como finalidad poner un límite al sobreendeudamiento del que son víctimas. Lo que vemos hoy es que hay un fenómeno no menor, que tiene que ver con el sobreendeudamiento de los emprendedores, lo que agrava este problema en las familias chilenas”.

Durante el año, el estudio jurídico ha visto un alza en la tramitación de casos de insolvencia en pequeñas y medianas empresas, en sus sucursales de todo el país, como resultado del impacto de la crisis económica. Según el estudio especializado en quiebras, las pymes y personas de la clase media y la clase media emergente son y seguirán siendo los más afectados por el encarecimiento en el costo de la vida, el incremento en el precio de la bencina y el alza en las tasas de interés.

“Frente al actual escenario económico, donde el dólar y el litro de bencina sobrepasan la barrera de los mil pesos, un IPC acumulado superior al 10% interanual, es necesario tener la máxima precaución a la hora de contraer nuevos créditos. Las tasas de interés van a tender al alza, el precio del dólar continuará volátil en lo que resta del año y la incertidumbre social y política que vive el país se mantendrán por un buen rato”, analiza Ibáñez.

Para el abogado de defensadeudores.cl, el contexto de “incertidumbre” será un factor que considerar para la población durante el corto y mediano plazo. Esto, sin importar los resultados de las definiciones políticas que el país vivirá en el segundo semestre, por lo cual, desde el estudio jurídico recomiendan tener una buena planificación financiera y mirar de manera conservadora la posibilidad de acceder a deuda.

Ricardo Ibáñez indica que “la clase media y la clase media emergente serán la más golpeadas por aquellas alzas de bienes de consumo que satisfacen gran parte de la canasta básica. Es el momento de tener bastante cuidado con las herramientas de crédito de largo plazo”.

Los sostenidos incrementos en las tasas de interés podrían, en el análisis del especialista, seguir impactando en los créditos de corto plazo, además de causar un menor dinamismo en el mercado inmobiliario.

“Dado el poco acceso a financiamiento, las personas deberán seguir esperando por el sueño de la casa propia, mientras muchas constructoras tendrán grandes problemas para colocar precios de inmuebles que estén por encima de los costos de producción”, finaliza Ibáñez.

europapress