B. Central: tasa de ahorro de la economía chilena bajó en I trimestre ante alza de 20,5% en consumo

|


Banco Central 6En el primer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía chilena se situó en 18,5% del PIB, menor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre de 2021, informó esta mañana el Banco Central a través de su informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional. Este resultado fue determinado por el mayor crecimiento del consumo (20,5%) respecto del ingreso nacional (17,6%), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por sector institucional, destacó la reducción del ahorro de Hogares, en parte compensado por el menor desahorro de Gobierno y el leve aumento de Empresas no financieras.

El menor ahorro de la economía, sumado a un aumento de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 0,5pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 7,3% del PIB, superior en 0,8pp. con relación al cuarto trimestre de 2021. Por sectores, se observó un cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de los Hogares y un mayor déficit de las Empresas no financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el menor déficit de Gobierno y, en menor medida, por la mayor capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras.

En particular, el sector Hogares registró una necesidad de financiamiento de 0,2% del PIB, cayendo respecto de diciembre pasado en 1,7pp., cifra que se reflejó en menores tenencias de efectivo y depósitos y cuotas de fondos mutuos, sumado a un mayor financiamiento vía préstamos. En contraste, se observó una menor caída de los fondos de pensiones, en línea con los menores retiros parciales de ahorros previsionales realizados en el trimestre.

Las Empresas no financieras, en tanto, registraron una necesidad de financiamiento de 4,9% del PIB, superior en 0,6pp. al cierre del año 2021, que se materializó fundamentalmente en una mayor contratación de préstamos y un menor flujo de efectivo y depósitos. Lo anterior fue compensado parcialmente por mayores aportes netos de capital.

El Gobierno general, por su parte, disminuyó su necesidad de financiamiento en 1,3pp., alcanzando un déficit de 6,1% del PIB. En términos financieros, este resultado se canalizó a través de una mayor adquisición neta de títulos de deuda, principalmente.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 99,5%1 /, 6,9pp. inferior a lo registrado el periodo anterior, en línea con la menor valoración de sus pasivos externos, dada la apreciación del peso chileno frente al dólar. A su vez, el Gobierno general presentó una disminución de su deuda en 1,5pp., alcanzando un 34,3% del PIB2 /, asociado a una menor valorización de mercado de los bonos y al efecto del tipo de cambio sobre la deuda pública externa. Por su parte, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 2,8% en comparación a lo registrado a fines de 2021 –lo que estuvo incidido principalmente por la deuda bancaria hipotecaria–, la deuda como porcentaje del PIB fue de 46,7%, inferior en 0,4pp. al cierre del trimestre anterior.

En el ámbito de las posiciones financieras netas -diferencia entre activos financieros y pasivos-, la economía en su conjunto incrementó su posición deudora frente al Resto del mundo en 5,7pp., alcanzando a 11,2% del PIB. Ello obedeció principalmente a la menor valoración de los activos, debido a la menor rentabilidad de las bolsas internacionales. Por sectores, la mayor posición deudora de la economía provino del deterioro de la posición acreedora neta de los Hogares, compensado en parte por la disminución en la posición deudora de Empresas no financieras. En efecto, los Hogares mostraron una disminución en su riqueza financiera neta, con relación al PIB, de 9,5pp., en gran medida explicado por la disminución del saldo mantenido en los fondos de pensiones, seguido de efectivo y depósitos, y acciones y otras participaciones de capital. Asimismo, las Sociedades financieras aumentaron su saldo neto deudor en 0,6pp. con respecto al cierre del año, hasta 4,1% del PIB. En contraste, las Empresas no financieras registraron una posición deudora de 115,7% del PIB, 3,8pp. bajo el cierre trimestral anterior, principalmente por menores pasivos. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 11,0% del PIB, disminuyendo 0,5pp. respecto el cierre de 2021, en línea con la menor deuda y las mayores inversiones en títulos en el exterior realizadas en el trimestre

europapress