BICE Inversiones: aumento de TPM fue menor al esperado

|


BICE InverrsionesEl Consejo del Banco Central elevó ayer su TPM en 75 puntos base, llevándola al nivel de 9%, "en general bajo lo esperado por el consenso", apuntó el Departameno de Estudios de BICE INversiones.  

Con respecto al panorama internacional, mencionó la entidad privada, "destacaron que las perspectivas de inflación global han seguido aumentando, a lo que las autoridades de distintos bancos centrales han respondido con un retiro más acelerado de sus estímulos monetarios. Además, los precios de las materias primas continuarían afectados al alza ante una mayor prolongación del conflicto bélico en Europa, mientras que el crecimiento global se vería afectado por los confinamientos en China."

Sobre el escenario local de actividad, el ente emisor apuntó que la desaceleración de la economía ha sido menor a la esperado. Lo anterior, ligado a un consumo que se mantiene elevado, mientras la inversión sigue debilitándose. Por el lado de las expectativas de los consumidores y de empresarios, estás continúan deteriorándose.

En tanto,  para la inflación local, la autoridad subraya que esta alcanzó un nivel de 10,5% en abril, elevándose nuevamente por sobre lo previsto en sus proyecciones previas. en particular, para el registro de abril destacaron las alzas en los alimentos y otros componentes volátiles, como los combustibles.  Además, las expectativas a dos años se ubican sobre la meta de 3%.

BICE Inversiones consignó que el Central continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio del año pasado.  "En particular, en esta reunión el ajuste fue menor al proyectado por nosotros, que era de 125 puntos base", acotó.  "Las autoridades destacaron que la inflación local continúa presionada al alza y así ha superado sus estimaciones anteriores. Además, los factores que han producido estás sorpresas se podrían mantener por un mayor tiempo, como el conflicto en Europa. Por su parte, el consumo local sigue siendo dinámico, lo que aumentada las precios alcistas en los precios. Además, el mercado posee estimaciones de inflación en torno al 1% para el trimestre mayo - julio, y las expectativas a 2 años se ubican sobre el centro del rango meta de 3%. De esta manera, las autoridades mencionan que será necesario continuar elevando su tasa de referencia, aunque con ajustes adicionales de menor magnitud", concluyó.

europapress