B. Central: ingreso nacional creció 20,5% en 2021, deuda de los hogares bajó

|

Banco Central 5

En el año 2021, el ingreso nacional y el consumo crecieron 20,5% y 22,6% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,8% del PIB, menor en 1,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del año anterior, informó este lunes el Banco Central a través del informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional.   Este resultado se explicó principalmente por el menor ahorro de los Hogares y del Gobierno, en parte compensado por las Empresas. En tanto, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 25,3% del PIB, 3,7pp. superior a la del año 2020, determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una necesidad de financiamiento de 6,6% del PIB, mayor en 4,9pp. con relación al cierre anterior. Este resultado se originó en el aumento de la necesidad de financiamiento de las Empresas no financieras y la menor capacidad de Hogares. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el incremento de la capacidad de las Sociedades financieras.

Específicamente, las Empresas no financieras registraron una necesidad de financiamiento de 4,3% del PIB, cifra mayor en 2,8pp. al cierre del 2020, lo cual se materializó en la contratación de pasivos financieros y la desinversión en activos líquidos. Los Hogares, en tanto, registraron una capacidad de financiamiento de 1,5% del PIB, inferior al cierre del año anterior en 3,8pp., cifra que se reflejó en menores tenencias de activos líquidos como efectivo y depósitos, además de mayor financiamiento vía préstamos, principalmente de acreedores bancarios. Esto fue compensando, en parte, por la menor caída de los fondos de pensiones, en línea con los retiros parciales de ahorros previsionales del periodo.

El Gobierno general, por su parte, presentó una necesidad de finamiento de 7,4% del PIB, menor en 0,1pp. respecto del 2020. El sector obtuvo recursos a través de una disminución de sus activos financieros y de la emisión de bonos, tanto en el mercado local como externo.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un stock de deuda que creció 13,0% en comparación a lo registrado a diciembre 2020. Ello, en línea con la colocación de bonos y obtención de préstamos, cuyos efectos se vieron compensados parcialmente por el menor valor de los bonos dada las mayores tasas. Sin embargo, su ratio de deuda como porcentaje del PIB alcanzó a 106,4%, 6,7pp. menor a lo registrado a diciembre de 2020, dado el mayor crecimiento del PIB respecto a la deuda del sector. Asimismo, la deuda de Gobierno presentó un crecimiento de 11,7% respecto del 2020, por emisión de bonos tanto en el mercado local como externo, lo cual fue aminorado por el menor valor de mercado de las emisiones en Chile, en términos de ratio alcanzó a 35,8% del PIB, inferior en 2,7pp. al 2020. Por su parte, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó principalmente por la deuda bancaria hipotecaria, no obstante, como porcentaje del PIB, la deuda (pasivos totales) fue de 47,1% del PIB, inferior en 3,8pp. al cierre del año anterior.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al Resto del mundo en 5,3pp., alcanzando a 5,5% del PIB. Por sectores, la menor posición deudora de la economía provino de la disminución de la posición deudora de Empresas no financieras, compensado por la disminución de la posición acreedora neta de los Hogares. En efecto, las Empresas no financieras mostraron una posición deudora de 119,5% del PIB, 20,5pp. menor que el cierre de diciembre 2020, principalmente por el menor valor bursátil de algunas empresas relevantes, y el efecto del PIB en el ratio. Asimismo, las Sociedades financieras disminuyeron su saldo neto deudor en 2,4pp. al cierre del año, hasta 3,4% del PIB. En contraste, los Hogares disminuyeron su riqueza financiera neta con relación al PIB en 19,0pp., debido en gran medida la disminución del saldo mantenido en los fondos de pensiones y en acciones y otras participaciones de capital. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 11,6% del PIB, menor en 1,4pp. al cierre de 2020, en línea con el efecto del precio de mercado de sus bonos emitidos, al aumento del valor de las acciones y participaciones en el capital, y al crecimiento del PIB en el ratio.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central  ha intensificado su esfuerzo con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional (www.bcentral.cl)

europapress