Eurocámara pide un embargo "total" al petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos

|

EuropaPress 2670915 coronavirus  pe pide personal quede casa precaucion si viajado norte italia


La Eurocámara ha pedido este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluido un embargo "total e inmediato" de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.

En una resolución aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha considerado que las sanciones deben ir acompañadas de un "plan" para seguir garantizando la seguridad del abastecimiento energético de la Unión Europea (UE) y una "estrategia" para levantar las sanciones en caso de que Rusia adopte medidas para restablecer la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire "completamente" sus tropas del territorio ucraniano.

Los eurodiputados de la Eurocámara, que ha expresado su "indignación" por las atrocidades atribuidas al Ejército ruso y ha reclamado que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas, han reclamado que la "aplicación plena y efectiva" de las sanciones vigentes en toda la UE y por sus aliados sea ahora una "prioridad".

Así, para incrementar la efectividad de las sanciones, el Parlamento Europeo ha instado a excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT, a impedir a cualquier buque conectado con Rusia la entrada en aguas territoriales de la UE y el atraque en puertos del bloque y a prohibir el transporte de mercancías por carretera desde y hacia Rusia y Bielorrusia.

También han solicitado la incautación de "todos los activos pertenecientes a funcionarios rusos o a los oligarcas asociados al régimen de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, sus representantes y testaferros, así como a los vinculados al régimen de (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko".

De forma paralela, han pedido a los dirigentes del bloque y de otros Estados que excluyan a Rusia del G20 y otras organizaciones de cooperación multilateral, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o Interpol, entre otras. A su juicio, esto constituiría "una señal clara de que la actitud de la comunidad internacional con respecto al Estado agresor no volverá a la situación anterior".

Por otro lado, y "dada la implicación bielorrusa" en la guerra de Ucrania, la resolución ha señalado que las sanciones a Bielorrusia deben reflejar las impuestas contra Rusia para evitar que Putin "utilice" la ayuda de Lukashenko para eludirlas.


ACELERAR LA ENTREGA DE ARMAS

El Parlamento Europeo ha reiterado que las entregas de armas deben "continuar e intensificarse" para que Ucrania pueda defenderse "eficazmente". Los eurodiputados han apoyado la ayuda defensiva proporcionada a las Fuerzas Armadas ucranianas por los Estados miembros individualmente y colectivamente a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

Además, han aludido a las "espantosas atrocidades" en Ucrania, que "constituyen indiscutiblemente crímenes de guerra", y han sido "cometidas por las fuerzas militares rusas en Ucrania y en particular en Bucha, y a la destrucción casi completa de ciudades como Mariúpol y Volnovaja".

Así, han subrayado que los autores de crímenes de guerra deberán rendir cuentas de sus actos y plantean la creación de un tribunal especial de la ONU para los crímenes en Ucrania.

En este sentido, han recordado que casi 6,5 millones de personas son ahora desplazados internos en Ucrania y más de cuatro millones han huido del país a consecuencia de la guerra. También han solicitado corredores humanitarios seguros para evacuar a los civiles que huyen de los bombardeos y que se impulsen las redes de ayuda humanitaria de la UE en Ucrania.

Por último, ha condenado la retórica rusa que apunta a un posible recurso al uso de armas de destrucción masiva por parte de Rusia y ha hecho hincapié en que cualquier despliegue de este tipo tendría "las más graves" consecuencias. (EUROPA PRESS) -

europapress