​Rusia suspende los acuerdos para visados con la UE y otros países europeos

|

Putin1 (2)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto mediante el cual se suspenden los acuerdos con la Unión Europea, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Liechtenstein para la facilitación de visados.

El decreto, publicado este lunes por el Kremlin, surge como una respuesta "necesaria" a las "acciones hostiles de la Unión Europea" surgidas tras la invasión rusa de Ucrania, según recoge la agencia de noticias TASS.

En virtud de esta nueva medida aprobada por Putin, se suspende el proceso simplificado para entrega de documentación sobre los motivos del viaje a Rusia; así como los visados múltiples, normalmente entregados a periodistas o delegaciones oficiales.

También se suspenden los visados de cinco años de vigencia para los parlamentarios o miembros de Gobiernos de los países sancionados; se elimina la exención de tasas de visado para delegaciones oficiales, así como el ingreso en Rusia sin necesidad de visado para los poseedores de pasaportes diplomáticos.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores ruso también ha aprobado restringir el acceso y permanencia en el país a aquellos "ciudadanos extranjeros y apátridas que cometen actos hostiles contra Rusia, sus ciudadanos o personas jurídicas".

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya anunció la pasada semana que el Kremlin estaba en proceso de desarrollo de una ley a través de la cual se tomarían medidas contra los países que hubiesen tomado "acciones hostiles" contra Moscú. (EUROPA PRESS) 

europapress