​Se estabiliza la vacancia de Strip Centers en la capital

|

A1


De acuerdo al reporte de strip centers, correspondiente al segundo semestre de 2021, realizado por la consultora Colliers, este mercado presentó una leve disminución en sus niveles de vacancia, registrándose una disponibilidad de 6,5%, lo que equivale a 0,3 puntos porcentuales menos que el primer semestre de 2021.

"Si bien no es una baja considerable, solo 500 m2 menos que el periodo anterior, notamos que la vacancia se está estabilizando y que podría comenzar a bajar en línea con lo que ha pasado con la pandemia, en cuanto a que ha habido más libertades y más liquidez", señala Fernando Márquez de la Plata, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.

De acuerdo al reporte, en la segunda mitad de 2021 se registró el ingreso de un nuevo strip center, de una superficie total de 3.063 m2, ubicados en la comuna de Peñalolén. De esta forma el inventario total de la oferta en el Gran Santiago terminó el año pasado en 231.709 m2, concentrados principalmente en la zona Nororiente, con una participación de mercado de 31,1%. Le siguió la zona Norte con un 20,3% y luego Surponiente y Centro, con una participación de 17,7% y 17% respectivamente.

Por otra parte, el reporte de mercado destaca que a finales de 2021 se evidenció una menor diferencia en los precios promedio entre el primer y segundo piso, debido al aumento de superficie disponible en la zona Nororiente donde los precios son más elevados que en el resto de la capital.

"Los precios se han mantenido bastante estables y tendieron levemente a la baja. Se comenzaron a liberar muchos locales del primer piso debido a distintos factores, lo que hizo bajar los precios, eso hizo achicar la brecha un poco con el segundo piso", explica Márquez de la Plata.

Respecto a las proyecciones para este 2022, el informe revela que se espera el ingreso de tres nuevos strip centers, los cuales en conjunto sumarán 3.500 m2 de superficie útil y se ubicarían en las zonas Suroriente, Norte y Centro. "Este primer semestre va a estar muy en línea con lo que vimos al cierre de 2021, con una tasa de vacancia en torno al 6%, que tendería a la baja. Respecto a los precios no se estiman mayores cambios”, concluye.

europapress