Agentes privados mantienen estimación de PIB para este año pero advierten nuevo escenario de riesgo

|

Santiago 4El Banco Central  informó esta mañana que el Imacec de enero anotó un alza anual de 9%, “lo que estuvo en línea con nuestras perspectivas”, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En particular, comentó, “el crecimiento mencionado seguiría asociado al proceso de reapertura de la economía, las ayudas económicas entregadas por el Estado y los retiros parciales de fondos previsionales, manteniendo el impulso de los meses previos.”  Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una baja mensual de 1%, explicado por el menor dinamismo de la actividad minera y el comercio, lo fue parcialmente compensado por el mayor dinamismo de los servicios. 

De acuerdo a la entidad financiera, "aún se sienten los efectos positivos de las ayudas fiscales y retiros parciales de fondos previsionales, los que en un contexto de reapertura de las actividades, impulsan la recuperación de la economía.  Dado lo anterior, por el momento mantenemos nuestra estimación preliminar de que el PIB del presente año anotaría un crecimiento de 1,8%. Sin embargo, el surgimiento de un nuevo riesgo negativo, como lo es el conflicto en Europa, genera un foco de incertidumbre adicional. En lo inmediato sus efectos estarían asociados a una mayor inflación, por precios de bienes importados, como los combustibles, más altos principalmente. Esto se podría traducir en alzas de la TPM más agresivas por parte del Banco Central, lo que afectaría al consumo local."

En tanto, el Departamento de Estudios de Inversiones Security constató que las cifras entregadas esta mañana por el Central “confirman la moderación de la actividad, la cual continuaría con el correr de los meses debido al retiro de los estímulos monetarios y fiscales, y a la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local. Ello a pesar del aumento de términos de intercambio ante el alza del precio del cobre.”

La institución privada concluyó que “si bien las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían siendo elevadas, se irían moderando ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5%para el año en su conjunto.”

Imacec Graf  ene



europapress