Banca y el retail son los rubros con mayor aumento de reclamos por prácticas publicitarias

|

A1

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) realizó un balance de los últimos cinco años. Del total de casos reclamados durante este período, el 80% fue recibido a tramitación, (el 70% de ellos fue acogido y el 30% rechazado) y el 20% restante correspondió a temas de servicio, como los productos defectuosos. De estas denuncias, el 35% fue realizada por personas naturales, 46% por empresas o agencias y 19% de oficio y otras organizaciones.

El artículo 8 fue el más infringido durante este período (2016 – 2021), con presencia en el 36,42% de los fallos. En este, se aborda la veracidad, engaño, pretensión exagerada y absolutos publicitarios. Le sigue el artículo 14, de Publicidad Comparativa, en el 12,72% de los casos, el cual hace referencia a toda aquella comunicación comercial que reclame superioridad o ventajas de un producto, servicio, marca o industria, respecto de un competidor directo o indirecto.

En este contexto, se destaca que el área que registró el mayor aumento de denuncias fue la publicidad en Comercio, Banca y Servicios, con un incremento del 116% de reclamos en 2020. Le siguen las tiendas por departamento del retail, con un 200% más de denuncias.

Los reclamos que han sido abordados por el Conar, son realizados por personas naturales o jurídicas, y su objetivo es velar por la correcta práctica ética de la publicidad, basándose en el reglamento del Código Chileno de Ética Publicitaria. Es por ello que, cualquier persona o institución que considere que una campaña publicitaria no es éticamente correcta, vulnerando uno o más artículos del Código, puede presentar su reclamo. En 34 años de historia, el Conar ha ejecutado cerca de 1.200 fallos y el acatamiento alcanza el 98%. Esta legitimidad se ratifica en casos judiciales donde el Código de Ética ha sido un argumento técnico válido para los tribunales al momento de realizar un fallo. Todos los dictámenes y opiniones éticas están disponibles en el sitio web de Conar www.conar.cl

europapress