​FMI: retiros de fondos previsionales tendrían un costo fiscal de entre 3% y 6% del PIB

|

FMI

El Informe Perspectivas Económicas: Las Américas  publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), contiene la actualización de sus proyecciones para las economías latinoamericanas (ver cuadro al final del texto) e incluyó entre sus anexos un análisis sobre los alcances de los retiros de fondos previsionales adoptados en Chile y Perú durante la paralización de actividades producto la pandemia del coronavirus.

El documento, titulado "“Un largo y sinuoso camino hacia la recuperación”, recordó que los dos países aprobaron varias rondas de retiros de las cuentas de fondos de pensiones privadas para ayudar a los hogares a hacer frente al impacto adverso de la crisis sanitaria. “Los retiros estimularon el consumo privado, y las repercusiones en los mercados financieros de ambos países fueron amortiguadas por las rápidas reacciones de los bancos centrales. Sin embargo, los más favorecidos fueron los hogares de altos ingresos, y se prevé que los retiros socaven la capacidad de los sistemas de ambos países para generar pensiones adecuadas en el futuro”, apuntó el organismo.

La entidad relata en el reporte que “como parte de las políticas de respuesta para mitigar los efectos económicos adversos de la COVID-19, Chile y Perú aprobaron varias rondas de retiros de las cuentas de pensiones privadas. En Chile, la legislación promulgada en julio y diciembre de 2020 y en abril de 2021 autorizó a los trabajadores a acceder a sus cuentas de pensiones privadas. El importe permitido de cada retiro era 10 por ciento del saldo pendiente, sujeto a retiros mínimos y máximos. En Perú, el gobierno emitió decretos de emergencia en abril de 2020 para autorizar retiros de hasta S/. 2.000 por parte de afiliados que no hubieran contribuido seis meses consecutivos. Posteriormente el Congreso introdujo leyes en mayo y noviembre de 2020 y una vez más en marzo de 2021 para autorizar retiros adicionales, cada uno con montos y criterios de habilitación específicos. En julio de 2021, más de 10 millones de personas habían retirado fondos en Chile en el marco de la primera ronda de retiros, más de 8 millones participaron en la segunda ronda y cerca de 7 millones aprovecharon la tercera ronda, retirando en total USD 50.000 millones (o aproximadamente un 20 por ciento del PIB, equivalente a alrededor de 25 por ciento de los activos de pensiones de junio de 2020). En Perú, 2,8 millones y 3,7 millones efectuaron retiros al amparo de las medidas de abril y mayo, respectivamente, y la medida de noviembre de 2020 contó con unos 2 millones de posibles beneficiarios. La cuarta ronda de retiros podría ascender a aproximadamente 4,7 por ciento del PIB, que se sumaría a los fondos retirados el año pasado equivalentes a 7,6 por ciento del PIB. En mayo de 2021 se estimaba que los retiros equivalían a 21 por ciento de los activos de los fondos de pensiones.”


Recuperación de los mercados financieros

“La rápida y amplia reacción de los bancos centrales amortiguó el impacto adverso que los retiros podrían tener en los mercados financieros. Tras un período inicial de turbulencia en los primeros meses de la pandemia, los mercados financieros en Chile y Perú se recuperaron y anularon las pérdidas iniciales. La rápida recuperación de los mercados financieros obedeció en parte a las firmes medidas adoptadas por los bancos centrales de Chile y Perú”, destacó el FMI.

“Los retiros de pensiones compensaron las pérdidas de ingresos y estimularon el consumo interno, pero no fueron un instrumento focalizado para respaldar a los hogares de bajos ingresos e informales. En Perú, los retiros brindaron a los hogares alivio financiero (más que el proporcionado mediante transferencias directas de efectivo) y en Chile compensaron con creces la pérdida de ingresos debida a la pandemia para personas en todos los quintiles de ingreso. Por consiguiente, la medida probablemente ayudó a estimular el consumo y proporcionó una reserva de liquidez a los hogares, como lo evidencia el aumento de los depósitos en Chile y Perú. En ambos casos, el crecimiento interanual de los depósitos a la vista dio un salto de un promedio de 12 por ciento entre enero de 2011 y diciembre de 2019 a un promedio de más de 50 por ciento en los meses posteriores a la aprobación de la primera ronda de retiros. No obstante, la medida no favoreció necesariamente a los más afectados por la pandemia. De hecho, en Perú, donde los niveles de informalidad son elevados, la medida benefició principalmente a los trabajadores formales. En Chile, el grueso de los retiros correspondió a los hogares en los quintiles superiores de la distribución del ingreso”, remarcó el Fondo.

No obstante, consignó, “es de esperar que los retiros de pensiones hayan debilitado los sistemas privados de pensiones, al haber erosionado los beneficios previstos para los participantes del sistema, y esto puede haber creado costos fiscales implícitos y explícitos. Los sistemas de pensiones financiados con fondos privados de Chile y Perú arrojaron tasas de sustitución del ingreso de aproximadamente 40 por ciento antes de la pandemia, es decir, inferiores a las observadas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y en otros países similares de ALC. Se prevé que los retiros reduzcan las tasas de sustitución, en especial en las cohortes de personas de mayor edad que no tienen tiempo para reponer sus activos. En el caso de Chile, Evans y Pienknagura (2021) proyectan una disminución de 20 por ciento en el componente autofinanciado de las pensiones debido a los retiros, o, de forma equivalente, un descenso de 3 puntos porcentuales en las tasas de sustitución. A su vez, el impacto de los retiros en las pensiones puede dar lugar a costos fiscales explícitos e implícitos. En el caso de Chile, Evans y Pienknagura (2021) estiman que los retiros tendrían un costo fiscal en valor presente neto de entre 3 por ciento y 6 por ciento del PIB debido a un aumento en el costo del pilar solidario del sistema de pensiones que se financia públicamente”.

A1


europapress