Sin variación abrió el tipo de cambio este lunes. La paridad se mantenía en $813,80 al momento de esta nota, a la espera de datos de creación de empleo en Estados Unidos y de desempleo en Chile.
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que esta semana se conocerá el dato de Nóminas No agrícolas en Estados Unidos. “En un contexto de alta inflación, con un discurso más agresivo por parte de Jerome Powell (presidente de la Fed) acerca de cómo abordarán las altas presiones inflacionarias, un mercado laboral cada vez más fortalecido podría contribuir a un alza más agresiva en las tasas de interés”, mencionó. La Fed ya anticipado cuatro ajustes de tipos para 2022 y, de ser necesario, a razón de un alza en cada reunión de decisión de tasas, “aunque el mercado ya vaticina que serían 5 alzas el presente año lo que podría impulsar al billete verde a nivel global”, consignó Godoy.
En materia interna, a las 9:00 horas el INE reportaría la cifra de desempleo a diciembre de 2021 en el país, “lo que podría resultar en mayores niveles de precio para el peso chileno”, advirtió el analista. “Técnicamente consideramos que el tipo de cambio podría llegar a $820 en el corto plazo”, concluyen desde XTB Latam.
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, constató que
“la cotización del dólar muestra ligeros movimientos en la presente jornada, después del repunte mostrado el viernes (subió $11,70) en medio de factores externos claves para el par de divisas”.
El analista remarcó que “el mayor impulso del dólar a nivel internacional ha sido protagonista en las últimas sesiones, especialmente si consideramos que la Fed ha dado señales de ser más agresiva en las alzas de tasas y en la posterior disminución de su balance. Por otra parte, el cobre ha mostrado ciertas caídas en los últimos días, donde las mayores tasas de interés también anticipan un dinamismo económico no tan favorable para el mineral, generando temor en la demanda de algunas materias primas.”
De esta forma, anticipó que “en los próximos días debemos estar atentos a los comentarios de miembros de la Fed y a los datos de empleo en Estados Unidos que se conocerán el viernes, además del Imacec nacional que se revelará el jueves.”