​Ventas del Comercio Minorista de la RM mostraron un alza de 23,4% anual en diciembre

|

Comercio 3


Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en diciembre una fuerte alza de 23,4% real anual, tras haber crecido un 22,8% en noviembre, marcando así un alza de 26,2% en el último trimestre del año, pese a enfrentar una base de comparación alta.

Al analizar el índice se puede observar el nivel de ventas presencial ocurrido en la navidad 2021, el cual estuvo muy por encima de los que se suele vender históricamente en esa fecha. De esta manera el segundo semestre marca un alza real de 40,8%, tras crecer 21,8% el primero y cerrando así el 2021 con un incremento nunca visto de 32,4% en ventas totales.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el último mes del año un alza de 51,7% real anual, acumulando en los doce meses un crecimiento de 42,8%. Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza en mayo-julio, afectada en parte por temas de base de comparación, la cual se movió durante el año de menor a mayor.

europapress