Cámara despacha a Ley proyecto que crea Pensión Garantizada Universal: se comenzaría a pagar en febrero

|

A1

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a Ley esta tarde el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). La instancia legislativa, además, aprobó la iniciativa que elimina exenciones tributarias.

La Ley crea una PGU para todos los mayores de 65 años, con excepción del 10 % de mayores ingresos, y les entrega un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas. De estas 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez. La iniciativa quedó lista para su promulgación, lo que implica que se comenzarían a pagar los beneficios a partir de la tercera semana de febrero a aquellos que hoy se encuentran dentro del Pilar Solidario.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años.
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil  y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

    Adicionalmente, durante la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones que aumentan la cobertura de beneficios asociados a la PGU, entre ellas:

  • Se amplía la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez del 60% al 80% más vulnerable de la población.
  • Se amplía la cobertura y monto del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable de la población, incrementando el monto del subsidio al 50% del monto máximo de la PGU, actualmente serían $92.500, de tal forma que este monto crezca en la medida que la PGU tenga alzas en el futuro.
  • Se incorporan como beneficiarios de la exención de la cotización de salud a todos los beneficiarios de la PGU, siempre que se encuentren en los primeros cuatro quintiles de la población.
  • Se establece el pago del beneficio vía IPS.
  • Se ajustan los parámetros de cálculo de riqueza —patrimonio e ingresos— para excluir a los adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor.
  • Se establece el acceso automático a la PGU para todos quienes forman parte del Pilar Solidario, salvo quienes sean beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) con una pensión final garantizada superior al monto de la PGU.

  • “Hito en la seguridad social de Chile"

    Junto con valorar la aprobación unánime del proyecto en la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que “esta es una de las reformas más importantes tal vez de los últimos 40 años, junto con la que hizo la Presidenta Bachelet en 2008. Esta yo creo que es una reforma tan importante o incluso más importante que esa”, agregó el ministro de Hacienda. En esa línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que “este es un hito en la seguridad social de Chile, es el cambio más sustancial en las últimas décadas”. (FOTO: www.Hacienda.cl)

    europapress