Sergio Arriagada, Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Los Libros de Remuneraciones Electrónicos en la Operación Renta

|

Cartas al director

Sr. Director,


A partir del 01 de octubre de 2021, entró a regir el Libro de Remuneraciones Electrónico. La pandemia generada por el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en varios ámbitos, incluido este. Es por ello que el Servicio de Impuestos Internos (SII) facultó a que las empresas incorporaran este sistema electrónico de registro, el cual reemplazará al Libro Auxiliar de Remuneraciones. Este permite a los empleadores registrar las remuneraciones de sus empleados de manera estandarizada y mensual, en la plataforma dispuesta por la Dirección del Trabajo.

En esta Operación Renta 2022, la declaración jurada de sueldos será propuesta por el SII, con la información que las empresas han proporcionado a la Dirección del Trabajo, a través de los Libros de Remuneraciones Electrónicos.

Si bien es positivo el avance hacia la modernización de este tipo de trámites, la implementación de este sistema electrónico ha presentado una serie de problemas, lo que ha hecho muy complejo poder cumplir con dicha obligación. A esta dificultad, se añade la interrogante si se agrega toda la información de 2021 o solo a partir de su entrada en vigencia y si contempla el pago pago del préstamo solidario que otorgó el gobierno a los contribuyentes. Otra gran duda tiene que ver con el sueldo empresarial, dado que esa es solo una figura tributaria y no laboral, no debiendo informarse en el registro informado a la Dirección del Trabajo.

Por ello, resultará clave hacer una revisión de la información, para ver si es la correcta, y así evitar multas y realizar rectificaciones posteriores. 


Sergio Arriagada

Miembro del Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress