¿Cómo asumir un cambio de trabajo con menos sueldo?

|

Photo5129692055835093832

La contingencia sanitaria no solo ha golpeado los empleos, sino también a las remuneraciones. ¿Cómo enfrentar un nuevo puesto de trabajo menos remunerado que el anterior?


Es un hecho que las empresas han resultado golpeadas por la pandemia. Según un análisis realizado por el Ministerio de Economía, el 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020, coincidiendo con la llegada del virus de Covid19 a nuestro país.


Esto afectó fuertemente a las remuneraciones. Si bien las empresas grandes lograron sostenerse, no fue lo mismo para las micro, pequeñas y medianas empresas, en las que los salarios cayeron en -3,9%, -0,3% y -1,5%, respectivamente.


En un contexto de pérdida de empleos y caída en el nivel de sueldos, muchos trabajadores debieron asumir un nuevo puesto de trabajo con una menor remuneración.


¿Cómo enfrentar este nuevo escenario? “Al principio, en un contexto de gran incertidumbre y preocupación, las personas no sabían qué podía suceder con su trabajo en el corto, mediano y largo plazo, ya que varias industrias se vieron fuertemente afectadas e, incluso, hoy siguen navegando por las consecuencias económicas del Covid-19”, señala Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management en ManpowerGroup.


“Con el tiempo, en la medida en que el mundo se fue ajustando a las nuevas condiciones, y se consolidó el trabajo a distancia, las empresas debieron reenfocar sus acciones para cuidar a sus colaboradores y colaboradoras. Garantizar medidas sanitarias adecuadas y ofrecer beneficios como horario flexible y conciliación con la vida personal y familiar, resultó tanto o más importante que las remuneraciones”, agrega la experta.


En efecto, una encuesta de FirstJob a jóvenes profesionales reveló que los atributos más valorados al momento de optar por un puesto de trabajo son Aprendizaje (23%) y Ambiente Laboral (19%). Los sueldos aparecen recién en el tercer lugar de las preferencias, con un 13%.


“Hoy en día, en un contexto casi post pandemia, empresas y colaboradores le dan cada vez más importancia y valor al bienestar y calidad de vida, más incluso que otros factores asociados a la selección y preferencia de un empleo, como lo son el salario, funciones y cargos”, expresa Marisol Aguayo.



“Las organizaciones que aún no aplican políticas o estrategias de cuidado de sus equipos, deben entender que el mundo cambió. Nos dimos cuenta que la salud y bienestar son mucho más relevantes que cualquier otro factor, por lo que los colaboradores no dudarán en elegir opciones de trabajo que estén acordes a esta nueva realidad”, concluye la Directora de Talent Solutions Right Management en ManpowerGroup.




europapress