Un catastro realizado por la consultora Colliers analizó a fondo el mercado de tiendas de conveniencia en la Región Metropolitana. "Las tiendas de conveniencia han crecido a un ritmo anual de más de 10% durante los últimos 5 años. En 2020 totalizaban 650 y a la fecha llegan a las 1.050, con un crecimiento que llega al 61%", explica José Ignacio Arteaga, Subgerente del Área de Inteligencia de Negocios de Colliers.
Se trata de un formato comercial que se instaló con fuerza en Chile y en el que las marcas de estaciones de servicio (como Shell, Copec y recientemente Aramco) han irrumpido con fuerza. “Es un modelo diseñado para ofrecer productos de consumo inmediato con una operación centrada en la rapidez, cercanía y disponibilidad. Se caracterizan por tener horarios extendidos, oferta de productos basadas en primeras necesidades y en ubicaciones estratégicas de alto flujo", detalla el ejecutivo.
Según el catastro de Colliers, las tiendas que lideran en participación de mercado en la capital son Pronto (de Copec), con un total de 283 locales, lo que representa una participación de mercado del 35%. Le sigue Oxxo, con 187 locales y un 23% de participación. En tercer lugar, se ubica UPA (de Shell), con 108 tiendas y un 13% de participación. En cuarto lugar, está Castaño, que cuenta con 98 puestos y un 12% del total. La lista la complementan Spid -de propiedad de Cencosud y que llegó recientemente- con 63 locales en actividad y un 8% de participación; y Spacio 1 (ahora aStop de Aramco), que tiene 48 tiendas y el 6%. Un mínimo porcentaje corresponde a otras tiendas de este tipo, con menor participación como Maxi K y Berti.
"La tienda de conveniencia no compite por precio sino por producto. Los registros actuales procesados con tecnología de informática, permite ajustar la oferta por cada punto de venta, con respuestas muy rápidas. Destaca, entre estos locales, el monedo "omnicanal de Spid" que combina la venta presencial con las entregas ultrarrápidas, y la tienda de conveniencia más tradicional con las ventajas del blackstore y sus app, que no requiere el traslado físico del comprador", explica Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.
Respecto a las proyecciones para este mercado, desde Colliers señalan que “se trata de una solución urbana muy adecuada a la mentalidad actual. Su alta adecuación a las necesidades de las personas fundamenta su expansión sostenida a largo plazo. En los sectores de alta densidad poblacional de ingresos medios o más y mucha población flotante es el espacio en que se va a desarrollar la batalla de lograr la preferencia de los consumidores. La expansión estará muy ligada a la capacidad del modelo de mostrarse como solución integral a las necesidades de las personas nativas digitales que ganarán cada vez más presencia en el mercado”.