Tasas para créditos de consumo subieron en diciembre, se mantuvieron para préstamos hipotecarios

|

Banco Central 6

En diciembre, las tasas de interés de los préstamos de consumo y de comercio exterior aumentaron a 22,0 y 2,1% (noviembre: 20,9 y 1,6%), respectivamente, informó este viernes el Banco Central. Por su parte, las tasas de interés comerciales y de vivienda se mantuvieron estables respecto del mes previo: 8,7 y 4,0%, respectivamente.

El incremento de las tasas de interés de los créditos de consumo se debió a mayores tasas de todos sus productos, a excepción de los préstamos en cuotas, mientras que el alza de la tasa de comercio exterior respondió a un incremento en la tasa para las exportaciones. Por su parte, las tasas de interés de captación en pesos registraron alzas en todos los plazos, situándose en valores de 3,9; 5,1y 6,4% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (noviembre: 3,0; 4,3y 5,9%), respectivamente.

La variación anual del stock total de colocaciones fue de 11,0% en diciembre (noviembre: 8,4%), impulsada por los préstamos comerciales, para la vivienda y de comercio exterior, que registraron variaciones anuales de 9,4; 13,5 y 39,8% (noviembre: 5,3; 12,7 y 14,6%), respectivamente. Cabe mencionar que la depreciación anual del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones comerciales y de comercio exterior, mientras que el aumento de la UF lo hizo en la variación de los préstamos de vivienda. Por otra parte, los créditos de consumo presentaronun crecimiento nulo en doce meses (noviembre: -1,5%).

En diciembre, M1 presentó un crecimiento anual de 22,2% (noviembre: 28,5%), explicado por un menor dinamismo de todos sus componentes. A su vez, la variación de M2 fue de 11,6% (noviembre: 12,5%), debido a la menor contribución de M1, lo que fue parcialmente compensado por una mayor incidencia de los bonos bancarios.

Por último, M3 se expandió 13,7% (noviembre: 10,9%), explicado por un crecimiento anual de las tenencias de papeles del Banco Central por parte del sector privado no bancario, además de un incremento en los depósitos en moneda extranjera. Estos últimos fueron influidos positivamente por la depreciación en doce meses del peso respecto del dólar

europapress