Un incremento de $3,20 ha expuesto el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se ubicaba en $814,40 al cierre de esta nota ampliando el fuerte ascenso de $12,90 que apuntó ayer.
José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar sube apoyado por la fortaleza del billete verde a nivel internacional y debido a una importante caída del cobre. “Las expectativas de inflación en Estados Unidos continúan aumentando y más aún luego de que ayer entregaran buenos datos relacionados con consumo. Las ventas minoristas mostraron una clara aceleración con respecto al mes anterior, lo que podría seguir presionando la inflación. Si consideramos que el consumo representa dos tercios del crecimiento económico de Estados Unidos, podemos entender la importancia de este dato, lo que le sigue poniendo presión a la FED para subir las tasas de interés”, mencionó.
En tanto, apuntó el analista, “en la Reserva Federal siguen hablando los oficiales: ayer fue el turno de James Bullard, que pidió una actitud más agresiva por parte del organismo en las próximas dos reuniones para evitar que la inflación aumente y dañe la recuperación de la economía. Son cada día más las voces disidentes al interior de la FED y ahora a lo que apuntan ya no es a iniciar el tapering, porque eso ya está en proceso, lo que se busca es acelerarlo, es decir que dure menos tiempo.”
A nivel doméstico, Godoy consigna que “la incertidumbre política no se logra disipar con el resultado de la acusación constitucional (contra el Presidente Sebastián Piñera), y el mercado local está a la espera del resultado de la primera vuelta de las elecciones que será fundamental para el futuro de nuestra economía”.
En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que el tipo de cambio sigue dentro de una tendencia alcista de corto plazo, donde el nivel clave son los $805. Mientras se mantenga sobre dicho precio, es probable que veamos un dólar alcista hacia los $815 - $820.”