Chile anuncia la apertura de los pasos terrestres y la supresión de restricciones de salida

|

A1

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los cambios que, a partir del 1 de diciembre comenzarán a regir en el Plan Fronteras Protegidas.

La autoridad hizo un llamado a la responsabilidad individual y sostuvo que a un año ocho meses conviviendo con el virus “ya sabemos cómo debemos usar la mascarilla, la importancia de las reuniones sociales que deben ser preferentemente al aire libre con distanciamiento físico, la necesidad de testearnos preventivamente y, sobre todo, vacunarnos. Todas estas conductas las debemos tener siempre, en toda época del año y en cualquier parte del mundo», enfatizó Daza.

A partir del 1 de diciembre, cualquier chileno o extranjero residente en Chile, independiente de su edad, estado de vacunación o necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.

La subsecretaria Daza explicó que «se eliminan las restricciones de salida, pero se mantendrán las exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados. Es de suma importancia que, de forma preventiva, aunque no haya exigencia en su país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile para evitar enfermar en otro país».

Actualmente, los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas se encuentran habilitados para entrar al país. A partir del 1 de diciembre se ampliarán los pasos fronterizos y se habilitarán las siguientes ingresos terrestres: Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Colchane, en Tarapacá; y, Pino Hachado, en La Araucanía.

Respecto a los ingresos, a partir del 1 de diciembre podrán acceder al país a través de estos siete pasos fronterizos todos los chilenos y extranjeros residentes, los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior, y todos los niñas y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Todas las personas desde los 2 años de edad, independiente de su nacionalidad, deberán tener un examen PCR con resultado negativo realizado en el país de origen hasta 72 horas previas al ingreso a Chile, y además deberán completar la declaración jurada.

Adicionalmente, los extranjeros no residentes deberán tener un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a COVID-19 y su trámite de validación de vacunas aprobado por el Ministerio de Salud de Chile.

La autoridad informó que «se eximirá al ingresar al país del examen de PCR o antígeno, según el paso por donde se ingrese, a todos aquellos extranjeros no residentes, como chilenos y extranjeros residentes, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje, que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad. Es decir que las personas con dosis de refuerzo no tendrán que hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar al país».

En tanto, aquellas personas que tengan pase de movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar un aislamiento hasta su resultado negativo. «El costo de este examen lo deberá cancelar el pasajero en el punto de entrada», agregó la autoridad.

Mientras que aquellas personas que no tengan sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad, además del examen de diagnóstico al ingreso al país deberán realizar una cuarentena de 5 días, independiente de si el resultado del examen es negativo.

La subsecretaria Daza precisó que en el caso de los niños y niñas menores de 6 años «si su grupo familiar con quien viaja tiene validado el esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, el niño menor de 6 años deberá hacer solo su aislamiento hasta el resultado negativo de su examen al ingreso del país».

«Estas medidas son una forma de incentivar la vacunación, pero también de resguardar a la ciudadanía para que la mayoría de las personas que circulan en el país estén bien protegidas», remarcó la autoridad.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que «a partir del 1 de diciembre, quienes ingresen a Chile por el aeropuerto y deban tomar un vuelo de conexión para trasladarse a otra ciudad, ya no deberán esperar el resultado del examen PCR tomado en el aeropuerto para efectuar la conexión, sino que podrán esperarlo en la dirección de destino que hayan informado en la declaración jurada”.

El titular de Economía agregó que a partir del 1 de enero se habilitarán los pasos fronterizos terrestres de Los Libertadores, Cardenal Samoré y Río Don Guillermo.


Situación mundial COVID-19

«La pandemia presenta un momento complejo en diferentes países del mundo. Como ya lo informamos hace algunos días, son varios los países que han presentado aumentos en sus cifras diarias en comparación a como se estaba comportando la pandemia en meses anteriores», afirmó el ministro Paris, respecto al desarrollo de la pandemia durante las semanas.

En esta línea, la autoridad informó que en Reino Unido, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Seguridad Sanitaria, se informaron más de 38 mil contagios en las últimas 24 horas, mientras que en Italia, el ministerio de Salud de dicho país comunicó más de 7.500 casos este domingo.

En tanto, Alemania informó más de 33 mil nuevos contagios, según el Instituto Robert Koch. «El balance de la última semana en este país deja más de 250 mil pacientes positivos en un país que tiene el 67% de su población con la pauta de vacunación completa y con una tasa de incidencia de 289 casos por cada 100.000 habitantes», explicó el secretario de Estado.


Cumbre E2P de la OMS

Durante esta mañana, el ministro Enrique Paris participó en representación de las Américas, en la Cumbre Evidence-to-Policy (E2P) de la Organización Mundial de la Salud, OMS, formando parte del panel Leveraging evidence for policy change and societal transformation, junto a los ministros de Salud de Omán, Indonesia, Eslovenia y Ghana.

«En la instancia, junto con otros Ministros de Salud, abordamos como temática acerca de las políticas informadas a través de las evidencias científicas, en el contexto de la pandemia por COVID-19», afirmó el secretario de Estado, quien señaló que durante el turno de Chile «pude destacar que la visión, el esfuerzo y el liderazgo del Presidente de la República, junto a la colaboración activa de los equipos de los Ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores y de Ciencia, la entrega heroica de los profesionales de salud, la integración de la Red Nacional de Laboratorios y la cooperación público – privada de las universidades y la comunidad científica, han marcado el curso y manejo de la enfermedad en nuestro país».


Campaña inmunización COVID-19

Hasta ayer, se habían administrado 39.131.808 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 13.561.770 corresponden a primeras dosis, 13.178.944 corresponden a segundas dosis, 572.528 dosis únicas, 7.254.396 a dosis de refuerzo y 4.564.170 a dosis en menores de entre 6 y 17 años.

Respecto a esta cifras, el ministro Paris valoró que los más de 39 millones de dosis «han entregado protección y seguridad para quienes las han recibido» e insisto en «la importancia de contar con la protección adecuada ante el COVID-19» a aquellas personas que aún no adquieren su dosis de refuerzo o aún no inician su esquema de vacunación. «Hablamos de una decisión personal, es cierto, pero de impacto en todos quienes nos rodean», enfatizó la autoridad.

Respecto al avance de la campaña de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2, la autoridad señaló que «el 92,98% de la población objetivo mayor de 18 años se ha vacunado con su primera dosis o dosis única, y un 90,47% de la población objetivo mayor de 18 años ya cuenta con su esquema completo de vacunación».


Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del miércoles 17 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Huara; en O’Higgins, las comunas de Rengo y Placilla; en Ñuble, la comuna de Ñiquén; y en Biobío, la comuna de Quilleco.

Avanza a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla.

Retroceden a Preparación, en la región de Atacama, las comunas de Huasco y Caldera; en Coquimbo, la comuna de Paihuano; en Valparaíso, las comunas de Zapallar, Olmué, Viña del Mar, Valparaíso e Hijuelas; en O’Higgins, la comuna de Litueche; en Maule, las comunas de Empedrado y San Clemente; en Ñuble, las comunas de Chillán y Chillán Viejo; en Biobío, las comunas de Quilaco, Antuco, Tomé, Coronel y Florida; en La Araucanía, las comunas de Toltén, Perquenco, Purén, Villarrica y Pucón; en Los Ríos, la comuna de Máfil; y, en Los Lagos, las comunas de Río Negro y Puyehue.

Retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, las comunas de Petorca y Algarrobo.


Reporte diario

Según el reporte de ayer, de los 2.377 casos nuevos de COVID-19, 1.476 corresponden a personas sintomáticas y 616 no presentan síntomas. Además, se registraron 285 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.728.767. De ese total, 14.909 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.671.535.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.001 en el país.

A la fecha, 592 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 495 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 223 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.733 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 24.582.477 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,25% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 53 recintos de hospedaje, con 5.178 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 73%, quedando un total de 1.081 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

europapress