Dólar abrió estable este lunes, elecciones presidenciales, cuarto retiro e inflación marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un incremento de $1,40 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $802,40 a cierre de esta nota, luego que el viernes finalizara con un alza de $7,80.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el tipo de cambio cotiza estable en lo que va de la sesión, en línea con la nula variación del dólar a nivel global. “En Estados Unidos las presiones inflacionarias siguen siendo el principal riesgo, con las expectativas de inflación en máximos de 15, lo que significa que el escenario central se mantiene. El mercado sigue pendiente del debate sobre las presiones inflacionarias, que cada día son mayores y más persistentes, a pesar de lo que indican los bancos centrales de que es transitoria, pero con el temor de fondo a que tengan que acelerar el giro de la política monetaria lo que significaría un freno para la recuperación”, acotó el analista.

Sobre el particular, la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que controlar el virus en Estados Unidos es la clave para moderar la inflación, ya que la mayor parte de la subida de precios se debe a factores relacionados con la pandemia, haciendo alusión que la inflación podría ser transitoria siempre y cuando se controle el virus. “Palabras importantes, porque es junto a Powell una de las voces que más ha defendido la inflación transitoria y al parecer la empieza a ver más prolongada. Bajo este contexto, deberíamos seguir viendo una fortaleza del dólar a nivel global a medida que la inflación persista y el mercado laboral se recupere”, consignó Godoy.

A nivel doméstico, indica que “el foco sigue estando en las elecciones; será crucial para el desempeño del dólar ver quiénes serán los candidatos que pasen a segunda vuelta. El otro factor de incertidumbre está dado por el cuarto retiro de fondos de pensiones. Si bien es cierto se disiparon en gran parte las dudas, todavía queda por ver qué ocurrirá en la Comisión Mixta”.

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que los $800 marcarán la tendencia de corto plazo. Si vemos un repunte sobre dicho nivel es probable que veamos ataques alcistas hacia los $805 - $810”.

europapress