Dólar siguió bajando en apertura de este miércoles en busca de nuevo piso sicológico

|

Du00f3larUn retroceso de $1,70 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $795 al cierre de esta nota, luego que ayer finalizara con un fuerte descenso de $10,20.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis XTB Latam, consignó esta mañana que el tipo de cambio se ha desacoplado del dólar a nivel global que se fortalece. Esto indica que el peso chileno se fortalece aún más que el dólar índex. Según apuntó,” hoy Estados Unidos dará a conocer el dato de inflación del mes de octubre, lo que será clave para el tipo de cambio. El mercado espera un incremento en la inflación y que se ubique en un 5,8% interanual, lo que significaría la cifra más alta de los últimos 30 años. Si este escenario ocurre, podríamos ver una mayor presión para la Reserva Federal y el mercado podría empezar a internalizar las expectativas de alzas de tasas, lo que desencadenaría un dólar que se mantenga fuerte.”

En materia interna, acotó Godoy, “el último dato de IPC de octubre y el rechazo a la idea de legislar del Senado ayer con respecto al cuarto retiro ha fortalecido al peso. La preocupación que muestra el mercado a un nuevo retiro de fondos de pensiones ha quedado en evidencia ayer: el peso chileno se transformó en una de las monedas de mejor desempeño ante la noticia.”

De esta forma, desde XTB Latam concluyen que, “técnicamente, consideramos que el tipo de cambio ha entrado en una tendencia bajista de corto plazo y el nuevo piso clave son los $792. Si vemos que el dólar cae por debajo de dicho nivel, es probable que continúe su tendencia a la baja con objetivos hacia $787 - $782.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, subrayó que “el billete verde ha encontrado una importante presión bajista en medio de elevados datos inflacionarios en Chile, mientras que el rechazo del cuarto retiro de fondos por parte del Senado genera un ánimo más optimista en el aspecto económico.”

En el plano externo, el cobre ha mostrado escaso volatilidad, mientras que la moneda norteamericana ha registrado movimientos dispares, mencionó el analista. “Mucha atención con datos de inflación al consumidor que conoceremos hoy en Estados Unidos, cifras que podrían resultar claves para determinar los próximos pasos de política monetaria de la Fed. Si los datos superan las proyecciones, debiéramos ver un renovado impulso del dólar por existir mayor probabilidad de alzas de tasas más agresivas en EE.UU el próximo año”, precisó.

europapress