Un incremento marginal de $1 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicaba en $814 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado, previo al fin de semana largo en el país, terminara subiendo $6.
José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que el mercado está atento a la reunión de la Reserva Federal (FED) que se inicia hoy y finaliza mañana con las declaraciones del presidente del organismo, Jerome Powell. “Se espera que anuncie el inicio del tapering el día de mañana, es decir, el giro hacia la normalización de su política monetaria, pero con el foco puesto si realmente la FERD está pensando en un alza de tasas antes de lo presupuestado ante una inflación descontrolada que no logra disminuir. Si vemos que las declaraciones de Powell apuntan a que el inicio de las alzas de tasas será antes de lo presupuestado es probable que sigamos viendo un dólar fortalecido”, consignó Godoy.
Por el lado de la pandemia, precisó, “China presenta un nuevo repunte de contagios con una nueva variante que ya se ha expandido por más de 14 ciudades del país asiático, generando nuevos confinamientos y restricciones. Las autoridades ya han cerrado 18 colegios y cerraron Walt Disney en Beijing. Conocemos las repercusiones que tiene para el comercio global y sobre todo para la inflación el cierre de China, por el momento es parcial, pero si la nueva variante sigue avanzando se tornaría peligroso y podríamos ver un cierre completo de China generando mayores presiones inflacionarias. Si este factor empeora podríamos ver caídas en el precio del cobre.”
En este contexto, desde XTB Latam, estiman que “la tendencia alcista del tipo de cambio ha retomado la fuerza, con el nivel clave ubicándose en los $812. Mientras cotice sobre dicho nivel, existen altas probabilidades que retoma hacia los $820 - $825 e incluso máximos del año.”
Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que el favorable dato de Imacec le quita impulso al billete verde.
“La actividad económica en Chile creció 15,6% en septiembre, superando ampliamente las proyecciones cercanas al 12%, situación que le da cierto apoyo a la moneda local.
De todas maneras, a pesar de alguna volatilidad de corto plazo, debiéramos seguir viendo un dólar cada vez más apreciado en nuestro país, considerando que la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para anunciar el retiro paulatino de estímulos monetarios, mientras que la incertidumbre política local debiera apoyar una mayor fortaleza de la moneda norteamericana de cara a las elecciones presidenciales”, acotó el analista.