Dólar sigue bajando esta mañana en línea con debilidad de la divisa a nivel internacional

|

Du00f3lar

Un retroceso de 0,9% experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $813,50 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado cerrara con una baja de $3,30.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que el declive de la divisa es apoyado por la recuperación del cobre y, en parte, por la debilidad que ha mostrado el dólar a nivel global durante la última semana. “A medida que el optimismo se hace presente en el mercado, el dólar pierde atractivo como activo refugio, lo que ha llevado al billete verde a retroceder durante la última semana. A pesar de esto, los riesgos siguen más latentes que nunca y estos riesgos dicen relación con la inflación”, consignó.

Según acotó, “las expectativas de inflación a cinco años en Estados Unidos se ubican en máximos de 20 años, lo que está presionando a la Reserva Federal para iniciar el tapering en su reunión de noviembre, lo que está en gran medida internalizado por el mercado, pero se empieza a hablar que el ritmo de reducción podría ser mayor al esperado en un inicio y esto será fundamental para la evolución del dólar. El viernes habló el presidente de la FED, Jerome Powell, donde anunció que el inicio del tapering es inminente, pero pedía cautela y paciencia hasta la primera subida de tasas, aunque no se refirió cuando pretendía iniciar las alzas”.

Por otra parte, añadió el analista, en China, la variante delta está generando rebrotes de coronavirus, por lo que Beijing ha restringido el ingreso a la ciudad. Autoridades advierten que el brote puede empeorar en las próximas semanas, debido a la temporada invernal. “El principal problema es que se pueden cerrar puertos y fábricas, lo que podría empeorar la crisis de la cadena de suministro, generando inflación por un periodo más prolongado a nivel global”, mencionó Godoy.

En materia local, esta semana estará marcada por novedades con respecto a la acusación constitucional del Presidente Sebastián Piñera, mientras que se sigue dilatando la discusión del cuarto retiro, lo que genera aún más incertidumbre en esta materia.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista, siempre y cuando se mantenga sobre el nivel clave que son los $808. Tenemos objetivos de corto plazo en torno a los $820 - $825”, comcluyen desde XTB Latam.

europapress