Más Seguridad, ¿Las mismas promesas de siempre?

|

Martiu0301n CarvajalMes a mes se sigue posicionando como uno de los temas más importantes para todos los chilenos la seguridad, y cada 4 años seguimos escuchando como se promete “más seguridad” se hacen denuncias públicas que quedan en el aire y el gobierno realiza querellas que solo quedan en el papel. Sabemos que la promesa de “Más Seguridad” seguirá sin llegar e incluso aumentará.


Todos vimos cómo se le dio la espalda a carabineros durante el estallido, todo vimos cómo los parlamentarios no fueron capaces de contener la creciente ola de violencia y delincuencia del país, e incluso, algunos “honorables” proponían indultar a los presos del estallido, o mejor dicho, indultar a delincuentes.


No solo es de suma urgencia que se vuelva a poner el foco en respaldar a nuestros carabineros, dotándolos de un mayor presupuesto y una mejor coordinación, sino que también buscar fortalecer otras instituciones que colaboran con su labor, como lo son la Policía de Investigaciones, Inspectores Municipales e inclusive la Seguridad Privada.


Además es necesario volver a replantearnos cómo está funcionando el sistema judicial:

¿Hacen realmente la pega los fiscales? ¿Están los jueces colaborando en aplicar la ley o seguiremos viendo la famosa puerta giratoria? ¿Los protocolos actuales facilitan la aplicación de justicia? Se han cumplido más de 20 años de la “Reforma Procesal Penal” y al parecer es necesario comenzar a plantear la necesidad de una “Reforma a la Reforma Procesal Penal”.

Como director de seguridad de distintas comunas de la capital me tocó verlo, más de 71 detenciones de un delincuente por diversos delitos y queda libre, procesos que quedan en blanco por inexplicables normas procedimentales, y falta de herramientas por parte de las normas que hoy en día debieran protegernos.


Es momento de volver a plantarnos firmes contra la violencia, y este 21 de noviembre, votar por quienes sí te protejan a ti y a tu familia.



Martín Carvajal M.

Candidato a Diputado distrito 11.