Comercio Minorista en Valparaíso, Biobío y La Araucanía reportó fuerte alza anual en agosto, pero se desaceleran respecto a julio

|


Viu00f1a del MarSegún el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las tres regiones en estudio marcan crecimientos anuales en el mes de agosto. En el caso de Biobío y La Araucanía, es justamente en este mismo mes del año pasado cuando el comercio presencial crece tras meses de bajas, por lo que se enfrenta a una mayor base de comparación. Sin embargo, en Valparaíso las ventas de la región continúan enfrentando una baja base, dada la caída en igual mes de 2020, lo que explica el mayor crecimiento que se ve este año. Respecto a los trimestres móviles las tres regiones continúan mostrando alzas históricas para el período, pero desacelerándose en junio-agosto y marcando un quiebre en la tendencia positiva de los meses anteriores

Por otra parte, se destaca el fuerte incremento en las ventas presenciales de las tres regiones en estudio al comparar con agosto de 2019, dando cuenta del efecto de la mayor liquidez en el consumo de los hogares, junto al levantamiento de cuarentenas y mayor actividad.

“Se espera que la demanda siga manteniéndose alta en lo que queda del año, las importaciones se han incrementado significativamente en respuesta a esta mayor demanda y adelantándose a futuras compras, incluidas compras navideñas, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflacionaria. Sin embargo, debiéramos comenzar a ver crecimientos más atenuados, ya que enfrentaremos altas bases de comparación, sobre todo el último trimestre, junto a una normalización del comportamiento del consumidor una vez pasado el impulso de mayor consumo provocado post-encierro”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Además, Silva agregó que “en este escenario los desafíos no son menores, sobre todo ante el incierto escenario político que enfrentamos el cual está afectando la inversión y con ello la recuperación del empleo. Las confianzas de los consumidores (GFK Adimark), aún en estado pesimista, venían recuperándose desde mayo, pero retroceden levemente en septiembre, sobre todo en lo que se refiere a la situación económica futura del país. Por su parte, el último Estudio Longitudinal Empleo Covid19 de la PUC de septiembre, da cuenta que se vio un retroceso en la creación de empleo evidenciada en los meses anteriores y faltan por recuperar 939 mil empleos perdidos desde el peor momento de la pandemia”.


Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto un alza real anual de 50,2%, cerrando así al octavo mes del año con un incremento real de 46,9%. Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una baja de 5% y al comparar con agosto de 2019 el índice refleja un aumento de 42,7% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 43,2% real anual, acumulando a agosto un alza de 42,4% real.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de un fuerte aumento de 85,3% en junio-agosto, pero se desacelera respecto al período anterior.


Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto un incremento de 21,1% cerrando así los ocho primeros meses del año con un alza de 32,4% real. Respecto a julio las ventas de la región marcan una baja de 6,7% y, al comparar con agosto de 2019, se evidencia un crecimiento de 42,8%.

En término de locales equivalentes el octavo mes del año evidenció un incremento real anual de 20,1%, cerrando a agosto con un alza de 31,9%.

Por su parte, los resultados del trimestre móvil junio-agosto dan cuenta de un alza real de 51,9%, desacelerándose respecto al período previo y rompiendo la tendencia positiva que se veía desde principio de año.


Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 17,5% en agosto, desacelerándose respecto al resultado del mes anterior y cerrando al octavo mes del año con un alza de 34,6% real. Al comparar con julio de este año las ventas marcan una caída de 8,2% y respecto a agosto de 2019 evidencian un incremento de 53,2%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 14,4% real anual en el octavo mes del año, cerrando el período enero-agosto con un crecimiento de 37,1% real.

Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período junio-agosto marcan un alza de 57,9% desacelerándose respecto a mayo-julio.

europapress