Papeles de Pandora develan fortunas ocultas

|

Fu00e9lix Pilay

El domingo 3 de octubre de 2021 el mundo experimentó un gran remesón político y económico, pues se conoció que 600 periodistas, en colaboración con el Consorcios Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ) (siglas en inglés) han realizado la filtración de documentos más importante de la historia universal, en una cantidad aproximada de 12 millones de papeles en 117 países y varias empresas dedicadas al negocio en los paraísos fiscales; la investigación habría dejado al descubierto la ruta de gigantescas fortunas escondidas de políticos y empresarios.

“Papeles de pandora”, en alusión al mítico recipiente de la mitología griega que recibió como regalo de boda Pandora, la cual encerraba todos los males del mundo, por lo que, no se la debía abrir bajo ningún concepto, la caja que aparentemente era inofensiva fue abierta. Hoy los periodistas representantes de más de 150 medios de comunicación, quienes durante dos años examinaron, escudriñaron las fuentes de archivos judiciales y registros públicos a nivel internacional la vuelven a abrir, en sentido figurado, su apertura podría ser para muchos algo inofensivo e insignificante, pero vista en su real dimensión, traerá consecuencias catastróficas.

Los resultados de la investigación de periodistas en varios países, revelan ultrasecretos financieros de la élite económica y social mundial, la cual involucra a 330 políticos, 90 países, 35 jefes y ex jefes de estados y famosos de la farándula internacional, quienes sin ningún escrúpulo han movido su enorme fortuna, utilizando como testaferros a familiares, allegados para constituir un aproximado de 956 sociedades de papel, offshore, trusts, para realizar negocios en algunos casos turbios como reducir, evadir impuestos y blanqueo de dinero a gran escala.

la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es la entidad que durante algún tiempo se encuentra buscando la eliminación de los paraísos fiscales en todas sus formas, en un estudio reciente y publicado en 2020, reveló que aproximadamente 11,3 billones de dólares se encuentran ocultos en las offshore, para tener una idea clara de la dimensión que esa cantidad de dinero representa, se estaría hablando de aproximadamente 113 veces el PIB del país o dicho de otra manera 113 años de la producción de bienes y servicios en el Ecuador representada en términos monetarios.

Se define como paraíso fiscal a un territorio o país independiente con baja o inexistente carga tributaria, con lo cual se incentiva la entrada de ingente cantidad de recursos económicos sin importar su origen (lícito o corrupción), se estimula la evasión fiscal, lavado de dinero, inversiones y depósitos en offshore y apertura de empresas financieras fantasmas o en papeles y otros delitos; además garantizan sigilo bancario en caso de que existieran entidades interesadas en investigar la ruta de la fortuna. La pregunta es, si los paraísos fiscales son ilegales y la respuesta es no, son países que han desarrollado una legislación que hace atractiva la migración de capitales de las grandes fortunas del mundo.

Los casi 12 millones de documentos filtrados por los periodistas de investigación han sido proporcionados según se sabe por 14 compañías que prestan el servicio en varios países, de entre las personalidades que destacan en la lista por constituir entidades financieras grises, para esconder sus activos y acciones y aprovechar el anonimato que les garantizan los paraísos fiscales y con ello eludir al fisco en sus respectivos países, se encontrarían ex jefes y jefes de estado en funciones en América Latina y del mundo, así como reyes, cantantes y otros.

Entre las personalidades que destacan en la lista por constituir entidades financieras grises, se encontrarían jefes de estado en funciones en América Latina, es el caso de los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñeras de Chile, Luis Abinader de República Dominicana. El rey Abdalá II, de Jordania, Tony Blair, ex primer ministro británico, la cantante Shakira de Colombia, entre otros famosos del mundo.

Ilegal y antiético podría ser considerado, cuando un empresario, teniendo sus capitales en paraíso fiscal no lo haya incluido en su declaración de activos, ocultando su riqueza para evadir la carga impositiva, que no haya reportado a las autoridades de control de su país las ganancias obtenidas en la gestión de sus empresas o que un mandatario exija el pago de impuesto a sus mandantes mientras él lo evade teniendo su riqueza en paraísos fiscales.

Es lamentable por decir lo menos, que políticos, ex mandatarios y mandatarios, quienes han desarrollado una exitosa vida empresarial sean lo que se encuentren en este entramado. Ya lo decía José Mujica “al que le guste mucho la plata hay que meterlo en el comercio, la industria en donde se multiplica la riqueza en la aventura del riesgo empresarial, allí sí, pero no en la política”.

En Ecuador está prohibido la tenencia de dinero, las cuentas Offshore, trusts entre otros desde el 2017, por una ley expedida luego una consulta popular, para los funcionarios públicos y autoridades de elección popular o quienes decidan terciar en procesos electorales no debe tener sus fortunas en paraíso fiscales. El incumplimiento de la norma vigente será castigado con la destitución o pérdida del puesto para el que fue electo.


Prof. Félix S. Pilay Toala

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

ptfs@pucesd.edu.ec

europapress