Dólar sube esta mañana a la espera de mensaje de la FED

|

Du00f3larUn ascenso de $1,10 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $785,10 al cierre de esta edición luego que finalizara con un retroceso de $4,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó esta mañana que el dólar observa cierta debilidad a nivel global mientras que el cobre se recupera al promediar la sesión. “A medida que se empiezan a disipar las dudas y a calmar los ánimos con respecto al posible colapso de Evergrande, el dólar pierde terreno como activo refugio y las materias primas se recuperan. Evergrande ha calmado el miedo hoy de los mercados al anunciar que va a hacer frente a la deuda que vence mañana a sus bonitas en china, hicieron hincapié en que pagarían la deuda en yuanes, pero no mencionaron si pagarán la deuda en dólares, lo que sigue generando algo de incertidumbre”, indicó el analista. Aun así, apuntó, “permite recuperar ciertas esperanzas de que consiga solventar la situación; todo esto, después de que se conociera ayer que dejó sin pagar este lunes sus obligaciones con dos entidades financieras sin identificar y que desató el temor a un posible default, temor que al menos de momento empieza a disminuir, pero sin duda hay que estar atento a lo que ocurrirá mañana.”

Mientras, Godoy mencionó que “en Estados Unidos todas las miradas están puestas en la decisión de tasas de la Reserva Federal (FED) y, lo que es más importante aún, los mensajes de la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, con la expectativa de tener más claridad con respecto a la hoja de ruta del tapering: se espera que disipe la incertidumbre con respecto al cómo y al cuando iniciará la retirada de estímulos. Una reunión que llega en plena disyuntiva en los mercados, entre un crecimiento económico que empieza a frenarse y por el otro lado una inflación muy escapada e incómoda para los bancos centrales. Recordemos que la inflación interanual en Estados Unidos se ubica en el 5,3%, mientras que su objetivo es de un 2%, lo que ha llevado a más miembros de la FED a reclamar el inicio de la salida de la política expansiva.”

En materia local, mencionó, “debemos estar al pendiente del debate con respecto al cuarto retiro de los fondos de pensiones y también a la incertidumbre que viene aumentando a medida que se acercan las elecciones presidenciales.”

En este contexto, desde XTB Latam concluyeron que “técnicamente seguimos considerando que el tipo de cambio se ubica dentro de una tendencia alcista, con el nivel clave en torno a os $777. Mientras cotice sobre dicho precio, lo más probable es que veamos ataque hacia los $785 - $790.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “si la FED comenta que comenzará pronto un retiro de estímulos y es más agresivo a lo esperado, el dólar debiera mostrar una importante apreciación a nivel mundial, con impacto en nuestro país, mientras que el cobre podría sufrir caídas por una política monetaria menos expansiva.

Adicionalmente, debemos prestar atención a las proyecciones de los miembros de la Fed, tanto económicos como de tasa de interés, que podrían dar señales más claras con respecto a la evolución de la política monetaria y teniendo un impacto directo en la cotización del dólar.”

europapress